Azúcar remolacha
Inicio / Reciclar / Azúcar remolacha natural y vegana
Hogar vegano

Azúcar remolacha natural y vegana

Extraer azúcar remolacha es algo que podemos hacer en casa sin problemas. Solo necesitamos un poquito de paciencia, para conseguir un producto natural. Creo que vale la pena.

Antes de nada debes conocer que existen tres tipos de remolacha (Beta vulgaris ssp. vulgaris), la remolacha común o roja que se consume como hortaliza Y  las otras dos variedades que son la remolacha azucarera (var. altissima), de color blanquecino y la cual se destina principalmente a la industria azucarera y la remolacha forrajera (var. alba) que se suele utilizar como alimento para el ganado.

Antiguamente cuando el azúcar era un lujo para muchos por su alto valor. Las personas hervían remolachas para extraer el azúcar.

De los tres tipos, la remolacha azucarera es de color blanco y es ella donde se extrae el azúcar. Esto se debe a que es rica en sacarosa. Esto es posible porque al cocinar su jugo, se espesa y convierte en jarabe que al enfriarse se cristaliza dando como resultado el azúcar.

La remolacha azucarera tiene el mayor contenido de azúcar de entre todas las frutas y verduras, se trata de hasta un 8% en volumen.  Aunque puedes utilizar las remolachas rojas de uso común el contenido de azúcar es mucho menor.

¿Qué necesitas para cocinar el azúcar remolacha?

  • Una olla de acuerdo a la cantidad de remolachas que vaya a cocinar.
  • Remolachas.
  • Agua.

Preparación:

  • Lava las remolachas, córtalas en trozos pequeños. Cuanto más pequeños sean, más rápido se cocinarán. También puedes triturarlos con el procesador de alimentos o rallarlas.
  • Coloca las remolachas en la olla. Cubre las remolachas con agua y déjalas  cocinar a fuego lento. Hasta que estén muy tiernas o blandas. Cuando las remolachas estén listas, ponlas a enfriar.
  • Una vez frías, escurre el agua. Puedes aprovecharla para regar tus plantas, jugos, cocinar arroz, en lo que desees para no desperdiciarla.
  • Ahora, pasa las remolachas por un pasapurés, colador o chino. Es necesario que estén muy blanditas para obtener buenos resultados. Necesitas extraer la mayor cantidad de líquido de la pulpa.  (Aprovecha la pulpa en galletas o lo que desees sino puedes agregarla a la pila de compost.
  • Con ayuda de un paño, colador de leches vegetales o bolsa de tela. Vuelve a filtrar todo el líquido posible. Presiona lo más posible pero esta vez solo necesitas el líquido. El nos dará el azúcar como resultado.
  • Vierte el líquido en una olla a fuego lento y vigílelo y asegúrate  de no dejarlo hervir. Puede tomar algún tiempo, pero pronto empezaras a ver el almibarado. Comienza a observar que se  forman cristales en los lados y la parte superior del jarabe.
  • Para probar si está en su punto, con ayuda de una cuchara coloca sobre un papel de hornear y extiende. Si este se enfría y cristaliza rápidamente está en su punto.
  • Vierte el jarabe en una bandeja para hornear cubierta con papel de horno. Cuando haya enfriado, rompe en pedazos, y ralla con ayuda de un rallador de cocina. Guarda en un recipiente limpio y hermético.
Relacionado:
Cocinar con garbanzos.

Como puedes ver obtener el azúcar natural en casa no resulta tan complicado. Sin embargo, recuerda que consumir grandes cantidades de azúcar remolacha o de caña puede contribuir al aumento de peso, al desarrollo de afecciones crónicas, como diabetes, enfermedades cardíacas y problemas hepáticos. Con moderación, el azúcar puede ser parte de una dieta saludable.

¿Cómo es el sabor del azúcar remolacha?

El azúcar de remolacha tiene un aroma terroso, oxidado y un gusto mas parecido al azúcar caramelizado.

¿El azúcar remolacha funciona igual en las recetas?

El azúcar de remolacha crea una textura más crujiente al igual que un sabor único. Mientras que si quieres hacer caramelo, la de caña es más fácil para caramelizar y queda mucho más uniforme. En cuanto a términos nutricionales son prácticamente iguales.

¿Se puede aromatizar y saborizar el azúcar remolacha?

El azúcar remolacha se puede aromatizar y saborizar con vainilla, concha de limón si buscas un toque cítrico,  manzana, canela… Esto lo puedes hacer en el momento en que pones las remolachas a cocinar a fuego lento. Luego retiras las cáscaras y al final obtienes un azúcar remolacha ideal para realzar el sabor de tus bebidas o postres.

Pinealo! para verlo más tarde.

Entradas Similares

Recibe notificaciones
Notíficame de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios