cocina solar
/ / Ventajas de la Cocina solar
Solar

Ventajas de la Cocina solar

La cocina solar usa energía limpia, cocción lenta y un sabor inigualable que tu salud agradecerá.

¿Conoces los beneficios de la cocina solar? Alguna vez te has planteado ¿comprar una cocina u horno solar? Existe una gran variedad y diferentes tamaños de cocinas solares que te permiten aprovechar la luz solar para cocinar. Básicamente todas funcionan de la misma manera permiten que el son el entre por una cavidad y luego ese calor se quede atrapado para cocinar los alimentos de manera efectiva.

Muchas pueden cocinar a temperaturas similares como los de una olla de cocción lenta, por lo que necesitas de unas cuantas horas para cocinar. Mientras otras tienen la capacidad de cocinar en minutos.

Mejores cocinas solares

1. Cocina solar cilíndrica Gosun.

Esté horno o cocina solar es ideal para aquellos que tienen poco espacio, buscan una cocina para los viajes, parejas o solteros. El concepto de este horno solar es bastante sencillo. El dispositivo llega como una cubierta de plata que se despliega para revelar dos espejos parabólicos dirigidos a un tubo de vacío de vidrio ubicado entre ellos. Una bandeja larga y cilíndrica, abierta en la parte superior, se desliza en este tubo hueco.

Saca tu horno al sol, usa las patas ajustables para apuntar el GoSun aproximadamente en la dirección del sol. Toda esa energía solar se dirige al tubo de vacío (y la bandeja dentro de él), lo que hace que el conjunto se caliente, hasta 288 ° C según GoSun. Entre las ventajas que tiene se puede decir que cocina muy rápido, puedes cocinar una comida entre 20 y 40 minutos.

Es portátil y lo puedes llevar a todas partes, pesa solo 0,9 kg, el GoSun Go está preparado para tus nuevas aventuras por tierra y agua. En el puedes asar, calentar bebidas, hornear al vapor… El GoSun es un horno que la mayoría de la gente debería considerar para comprar.

Cocina solar cilíndrica Gosun.
82 Opiniones
Cocina solar cilíndrica Gosun.
✔️ Ideal para aquellos que tienen poco espacio.
✔️ cocina muy rápido.
✔️ Fácil de limpiar.
❌ Capacidad limitada, ideal para una pareja.

2. Bolsa de horno solar portátil.

La bolsa de horno solar portátil JWN es la elección perfecta los que tienen un presupuesto limitado o buscan una cocina solar portátil para llevar a donde quiera que van. Lo más importante es que su simplicidad no necesariamente limita su funcionalidad.

Este horno solar cuenta con gran capacidad ya que se trata de una bolsa grande, con un área de cocción de 40 cm X 43 cm. Es fácil de usar, cómoda de llevar y usar. Con la rotación y atención adecuadas, puede alcanzar temperaturas razonablemente altas; En condiciones ideales, la bolsa de horno solar portátil Jwn puede alcanzar desde 80º C hasta 120ºC.

Cabe destacar que se trata de una bolsa con un peso de 500 gramos. La limpieza es bastante sencilla y fácil, aunque siempre se debe tener cuidado para no dañar la parte interior de la bolsa.

Bolsa de horno solar portátil JWN.
9 Opiniones
Bolsa de horno solar portátil JWN.
✔️ Perfecta para los que tienen un presupuesto limitado.
✔️ Portátil, pesa solo 500 gramos.
❌ Es de cocción lenta.

3. Cocina solar parabólica HUKOER 1.5m.

Este modelo de Hukoer es una gran cocina solar, con un peso aproximado de 16 kilogramos, aunque no es un modelo compacto puedes moverlos de un lugar a otro. Te permite moverlo con facilidad para encontrar el Angulo correcto con la luz solar. No importa si es un día de verano abrasador o una tarde fría de invierno, siempre que el sol esté visible, podrá usar esta cocina en toda su extensión.

Está cocina solar, te da la facilidad de cocinar sin depender de propano, fuego, gas o energía eléctrica. La HUKOER 1.5m, te permite ajustar la altura de operación, lo que significa aún más opciones para controlar y administrar el progreso de la cocción. El marco de metal y la placa de acero al carbono de esta cocina solar son prácticamente indestructibles. Puede usar cualquier utensilio de cocina sin preocuparse de que dañe el plato.

Relacionado:
Comprar paneles solares: 8 consejos antes de tomar la decisión.

Al igual que cualquier otra cocina con energía solar, el modelo puede alcanzar la temperatura de entre 90º C y 280º C entre 6 a 7 veces más rápido en comparación con cualquier parrilla de carbón. A su vez, te permite controlar el calor. Con una cocina como esta, puedes ajustar los reflectores para preparar carnes perfectamente asadas con un delicioso exterior crujiente y tierno por dentro. Pero lo mejor es que no tendrás ni hollín ni cenizas en tu comida.

Cocina solar parabólica HUKOER.
23 Opiniones
Cocina solar parabólica HUKOER.
✔️ Puedes controlar y administrar el progreso de la cocción.
✔️ Es de 6 a 7 veces más rápida que cualquier parrilla de carbón.
❌ Pesa 16 kilogramos.

Tipos de cocinas solares.

La mayoría de las cocinas solares en el mundo de hoy están dentro de estas cuatro categorías.

Comparación cocinas y hornos solares

1.Cocinas o hornos solares de caja.

Se trata de una de las más populares, el diseño está basado en el concepto de horno moderno y tradicional, en el cual se introducen dentro de una caja aislada con el fin de atrapar los rayos solares para convertirlos en energía térmica. Estas cocinas por lo general suelen alcanzar temperaturas de 150 ° C, con lo que puedes usarla como si fuese un horno convencional.

Una cocina solar de caja puede estar hecha de cualquier tipo de material como; madera, plástico, cartón, etc. Con una cubierta transparente en la parte superior de la caja para permitir que los rayos solares entren en la caja y al mismo tiempo evitar el escape de los rayos (UV) que ahora se han convertido en energía solar (calor).

Horno de caja solar

2.Las cocinas solares en forma de panel.

Las cocinas solares de panel son generalmente más simples y económicas, pero con la misma efectividad de cocción para la mayoría de las situaciones. Como la mayoría de los alimentos cocinados en este tipo de cocinas generalmente contienen más humedad como por ejemplo sopas, guisos, carnes, etc.

Estas generalmente mantienen temperaturas alrededor de 100 a 120º C. Algo similar a las ollas de cocción lenta. Estas cocinas son ideales para el verano y las zonas con climas tropicales.

cocina solar portátil panel

3.Cocina solar parabólica.

Las cocinas solares parabólicas pueden alcanzar temperaturas altas más rápido, por lo que los alimentos se cocinaran mucho más rápido. Aunque se necesita un ajuste más frecuente del concentrador para obtener la máxima efectividad.

Pueden resultar un poco más complicadas de utilizar, si se utilizan de manera incorrecta puede causar daños. Por lo general, solo se puede cocinar en una olla que se encuentra suspendida en el centro donde se concentra la mayor cantidad de energía solar. Estas cocinas se han usado en China por años

cocina solar parabólica

4.Las cocinas solares cilíndricas.

Estas cocinas solares, alcanzan temperaturas más elevadas, por lo general no cuentan con gran capacidad, están muy bien para 1 o 2 raciones. Para cocinar solo debes deslizar la comida en un tubo de vidrio rodeado de reflectores parabólicos. Estas cocinas solares pueden alcanzar temperaturas como una parrilla de gas.

8 Beneficios de usar una cocina solar

La comida sabe increíble.

Cuando los alimentos se cocinan de manera lenta, mantienen sus jugos, nutrientes y sobre todo el sabor es incomparable. Cuando la pruebes no querrás volver a cocinar de otra manera.

Relacionado:
Mejor cámara de vigilancia solar del 2020

Principios esenciales para una cocina solar efectiva.

1. La concentración de los rayos del sol

Esta se realiza con mayor frecuencia mediante paneles reflectantes, pétalos y superficies que pueden “enfocar” o concentrar los rayos de luz (UV) en un punto o concentración. Estos paneles reflectores generalmente están hechos de materiales brillantes y reflectantes.

2. La absorción de la energía del sol.

El calor en la cocina solar es mejor cuando as superficies son de color oscuro, es por ello que la mayoría de los hornos tienen el interior generalmente de color negro, al igual que los utensilios que se utilizan para cocinar.

3. Los colores oscuros absorben el calor.

Por lo general, el mejor utensilio de cocina para cocinar con energía solar es de tipo oscuro y delgado porque absorbe mejor el calor y debido a que es delgado, puede transferir el calor de manera más rápida y uniforme a la comida.

4. La retención es el principio final en la cocina solar.

Si una cocina solar no está bien aislada o no tiene una tapa, entonces todo el calor concentrado y absorbido se disiparía rápidamente en el aire. Por lo que terminara perdiéndose en el medio ambiente circundante. Una cocina solar debe ser capaz de “atrapar” o retener el calor concentrado que le permita acumularse a niveles suficientemente altos como para poder cocinar efectivamente.

¿Para quién está recomendado un horno o cocina solar?

  • Los hornos solares están recomendados para aquellos que les encanta vivir una vida de aventuras al aire libre, acampar, excursiones, senderismo, etc. Evitas tener que hacer fuego para cocinar o calentar algo.
  • Es perfecto para tener en casa y usarlo en situaciones de emergencia como fallas de energía, catástrofes, o en cualquier situación donde falle la luz eléctrica y el gas.
  • El horno solar también es ideal para aquellos que buscan alternativas ecológicas y que hacen todo lo que pueden para salvar el planeta. Además de conservar los escasos recursos, los hornos solares también te ayudan a ahorrar dinero en la factura de electricidad.
  • Es perfecto para áreas remotas y comunidades menos favorecidas. Los hornos solares son excelentes para aquellos que viven en áreas donde hay acceso limitado a combustibles y energía. Pero que cuenta con una climatología excelente y el sol es el único recurso que necesitan, por lo que pueden cocinar sus alimentos en cualquier lugar.
cocina solar asador 24h

Lo que necesitas saber antes de comprar una cocina solar.

Como dijimos anteriormente existen diferentes tipos, modelos y tamaños de cocinas y hornos solares para elegir. Cada uno tiene sus beneficios e inconvenientes. Así que veamos algunas cosas que debes considerar antes de comprar una cocina solar y luego elige la que mejor venga a tus necesidades.

1. ¿Dónde usarás la cocina solar?

En casa, de acampada, en el barco, jardín, la playa… Esto es muy importante a la hora de elegir uno ya que las cocinas tipo parabólicas necesitan de un buen espacio, Así que si quieres una para tu jardín ya que seguramente el espacio no es un problema. Por otro lado, tienes cocinas u hornos que son ideales para viajar o cuando no dispones de mucho espacio. Pero esto también influyen a la hora de cocinar ya que los hornos de caja tienen mayor aislamiento por lo tanto alcanzan mayor temperatura y cocinan en menor tiempo. Las cocinas parabólicas se pueden mover, aunque en su mayoría son pesadas y grandes.

Relacionado:
Comprar paneles solares: 8 consejos antes de tomar la decisión.

2. ¿Con qué frecuencia piensas usar la cocina solar?

Todos los días, cuando se vaya la luz, cuando me vaya al campo, la playa o la montaña… De esto también dependerá el tipo de cocina que elijas. Por ejemplo, si buscas una cocina que te permita cocinar todos los días la mejor opción podría ser cocinar todos los días o cualquier ocasión.

Mientras las cocinas de tubo alcanzan temperaturas altas muy rápido y puedes cocinar diferentes tipos de alimentos como un horno de caja. Aunque por la forma que tiene el tubo limita un poco el tamaño y la cantidad de los alimentos que puedes preparar dentro de él. Aun así, puede que quieras tener uno de ese tipo para cuando quieres cocinar de manera más rápida un pequeño lote de alimentos.

3. ¿Hay un lugar soleado donde cocinar?

Sí, tengo mucho sol la mayor parte del día. Es importante que estudies el lugar donde piensas ubicar el horno solar. De este modo puede ayudarte también a elegir el tipo de cocina solar que necesitas. Si el área donde la quieres ubicar está soleada solo durante una parte del día, será necesaria una cocina que alcance una temperatura de cocción más alta y la mantenga, para que sus alimentos se cocinen más rápido. Si tienes sol todo el día entonces no tendrás de que preocuparte.

4. ¿Cuál es tu presupuesto?

Tanto si tienes un presupuesto holgado como si lo tienes más limitado, no tienes nada de que preocuparte seguro encontraras una que se adapte a tu presupuesto. Recuerda que es una única inversión con grandes beneficios a largo plazo.  

Consejos para cocinar en una cocina solar.

  1. Como en toda cocina una buena organización es fundamental para ahorrar tiempo y esfuerzo.
  2. Planifica los menús con antelación para poder organizar cuanto tiempo necesitas para prepararla y cocinarla.
  3. Si tienes un día soleado, organiza la comida para cocinar cuando salga a última hora de la mañana y llegues a casa unas horas más tarde tendrás un almuerzo o cena caliente y listo para servir.
  4. Precalienta la cocina solar una o dos horas antes de usarla.
  5. Puedes aprovechar tu tiempo en otras actividades mientras tu horno o cocina solar hace su trabajo. Recuerde que no necesitas cuidar constantemente los alimentos mientras se cocinan.
  6. El tamaño y la cantidad de comida pueden afectar el tiempo de cocción. Por lo tanto, no llenes las ollas con más de dos tercios y corta las porciones de comida en trozos más pequeños.
  7. Evita abrir la cocina solar o la tapa lo menos posible para evitar la pérdida de calor.
  8. Puedes usar un temporizador para determinar el tiempo de cocción.
  9. Si desconfías de que los alimentos no hayan alcanzado las temperaturas de seguridad alimentaria adecuada puedes utilizar un termómetro.
  10. En el caso de las legumbres es bueno que los pongas en remojo desde la noche anterior. Esto ayudara a reducir el tiempo de cocción.
  11. Los alimentos que tienen un alto contenido de humedad no necesitan agua adicional para cocinar. Ya que, el agua solo aumenta el tiempo de cocción.
  12. Puedes dejar los alimentos durante largos períodos de tiempo y es bastante difícil que se quemen los alimentos en una cocina solar.

¿Cuál cocina solar comprar?

Todo lo que necesitas saber antes de comprar una cocina solar es, ¿Cuál es el criterio más importante? Solo tú puedes decidir eso. Sin embargo, para una gran versatilidad, facilidad de cocción y un precio económico, la cocina solar cilíndrica es mi recomendación si estás pensando en comprar tu primera cocina solar. Las cocinas parabólicas y de tubo más exóticas se pueden agregar a tus electrodomésticos a medida que construye tu cocina solar.

Conclusión

Comprar la mejor cocina u horno solar es una muy fácil cuando tenemos la información necesaria para escoger la cocina de mayor calidad y rendimiento.

Es muy importante que, al tomar la decisión de comprar un horno solar, verifiques el peso y las dimensiones. Ya que dependiendo de lo que pretendas hacer con ella, puede que necesites transportarla e instalarla.

Recuerda que cada una de las cocinas u hornos solares alcanzan diferentes temperaturas, debes ser consciente de lo que eliges, donde vives y a dónde quieres ir con ella. Necesitas que cocine más rápido o prefieres que se haga lento.

Entradas Similares

Recibe notificaciones
Notíficame de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios