trucos para aliviar quemaduras del sol
Inicio / Salud natural / Cómo aliviar quemaduras del sol naturalmente
Salud natural

Cómo aliviar quemaduras del sol naturalmente

Llega el verano y los productos naturales para aliviar quemaduras del sol deben tener un hueco en nuestra despensa. Sabemos que lo más importante y lo mejor es evitar las quemaduras solares por completo, ya que revertir el daño hecho es imposible. Pero si a pesar de todo el esfuerzo por evitarlas, sufrieras una quemadura solar sabes que es incomoda y dolorosa por ello os dejamos unas cuantas opciones naturales.

Lo principal es que bebas mucha agua después de sufrir una quemadura solar. Ya que esto ayuda a rehidratar la piel, a disminuir la inflamación y la descamación. Recuerda siempre lo primero es la protección. Estos productos caseros para las quemaduras solares tienen un elemento en común probablemente los tienes en casa.

21 Productos naturales para aliviar quemaduras del sol.

1. Papas.

Las papas contienen almidón el cual puede ayudar a aliviar el ardor de las quemaduras solares. Si estás buscando una opción fácil y refrescante frota rodajas de papas por toda la quemadura. También puedes elaborar una pasta espesa de papas moliéndola con ayuda del procesador o licuadora para aplicarla de manera más fácil. En cualquiera de las versiones es un buen calmante para aliviar las quemaduras.

papas peladas

2. Hielo.

Envuelve hielo o alguna almohadilla de frío en una toalla suave. Coloca sobre la quemadura. Evitando que el hielo tenga contacto directo sobre la quemadura, ya que podría provocar daños peores.

3. Aloe Vera.

El aloe vera no solo es bueno para aliviar los efectos de la quemadura también tiene la capacidad de acelerar el proceso de curación de la misma. Solo tienes que cortar una penca de aloe por la mitad y frotar el gel sobre la quemadura. Puedes repetir el proceso tantas veces como lo necesites, hasta que desaparezca la quemadura.

pedazos de aloe vera

4. Agua fría.

Para eliminar el calor y reducir el dolor una ducha o un baño de agua fría viene muy bien. No utilices jabones o geles ni frotes la piel. Solo deja que el agua refresque la piel.

5. Bicarbonato de sodio.

El bicarbonato de sodio ayuda a equilibrar el PH de la piel. Puedes usarlo en el baño para ello llena la bañera con agua fría, agrega una taza de bicarbonato de sodio y remueve. Métete en la solución y relájate hasta que te sientas mejor.

Otra opción es crear una pasta al mezclar agua fría y bicarbonato de sodio que la puedes aplicar directamente a la quemadura solar. Pasados 15 minutos retira con agua fría. También puedes hacer una solución de bicarbonato de sodio y agua más ligera, aplicar con un algodón por toda la quemadura.

bicarbonato de sodio

Descubre como hacer tu propio 👉 enjuague bucal casero con bicarbonato.

Relacionado:
Remedios caseros para eliminar los piojos

6. Miel.

La miel se ha usado desde los egipcios como un ungüento para las quemaduras. La miel es la mejor crema antibiótica natural que podrás encontrar, la cual ayuda a la curación y reduce el dolor.

Si usas miel intenta que sea lo más pura posible así como esta que te dejo debajo.

Miel de abeja pura 100% natural.
116 Opiniones
Miel de abeja pura 100% natural.
✔️ Sin conservantes ni azúcar añadido.
✔️ Producto 100% natural sin pasteurizar, mezclar, procesar y filtrar.
✔️ Para mantener un enfoque libre de crueldad, sostenible y éticamente responsable, solo cosechan el exceso de miel de las colmenas.

No utilizar la miel en niños menores de 1 año.

miel natural

7. Vinagre de sidra de manzana.

El vinagre de sidra de manzana calma las quemaduras solares y también las de la cocina. Empapa una bola de algodón y pasa por la quemadura solar, esté ayudará a calmar el dolor y el calor. Además, puedes poner en una botella con atomizador si la zona es más grande y rociar de nuevo pasadas unas horas. El ácido acético presente en el vinagre alivia e hidrata la piel quemada por el sol, a su vez minimiza el pelado antiestético que se produce después.

vinagre de manzana

8. Hamamelis.

El hamamelis contiene taninos que ayudan a reducir la hinchazón y la curación de la quemadura solar.  Moja una toallita o un algodón con este astringente antiinflamatorio y aplícalo directamente en la piel tres veces al día para minimizar el dolor y la picazón.

Vista previa Producto Valoración Precio
Naissance Agua de Hamamelis - 500ml Naissance Agua de Hamamelis - 500ml 1.067 Opiniones 12,99 EUR
Hamamelis

9. Avena.

La avena es ideal para reducir la picazón y calmar la piel irritada, gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Elabora una pasta con harina de avena (sin azúcar) Si no tienes harina no te preocupes, puedes elaborarla tú mismo colocando las hojuelas en el procesador hasta obtener un polvo fino.

Preparación

  1. En 1 Taza de harina de avena agrega 1/2 taza de leche y una cucharada de miel (opcional).
  2. Mezcla bien y aplica esta pasta sobre la piel quemada deja actuar por entre 15 a 20 minutos y luego retira con agua fría.
Relacionado:
Alternativas naturales a la pasta de dientes

10. Té negros y verdes.

El ácido tánico y la teobromina presentes en el té tiene la capacidad de bajar la temperatura de la quemadura aliviando el dolor. Mientras que las catequinas y los antioxidantes que se encuentran en el té, ayudan a reparar el daño causado por los rayos ultravioleta. Prepara un té deja enfriar bien y luego introduce una toalla en él. Una vez empapada envuelve tu cuerpo o la zona que tiene la quemadura solar por media hora. ¡Sentirás un gran alivio!

te negro

11. Aceite de coco.

El aceite de coco tiene propiedades antiinflamatorias e hidratantes. Si escoges probar esta opción debes esperar al día siguiente para aplicarlo a la quemadura solar.

Te recomendamos los mejores aceites de coco orgánicos.

12. Tomates.

Si tienes una quemadura solar, quieres refrescar y aliviar el ardor corta rodajas finas de tomates y aplica por toda la zona quemada. Pero prepárate con anterioridad y protégete de los rayos del sol consumiendo tomates antes de exponerte al sol. ¡Cuídate por dentro y por fuera!

tomate partido

13. Pepinos.

El pepino contiene vitamina C y ácido cafeico que reducen la inflamación. El pepino es súper refrescante e hidratante, por lo que colocar rebanadas finas de pepino por la piel quemada ayudará a reducir el calor, ardor e inflamación puedes darles la vuelta. Aunque lo mejor es que las pongas frías. ¡Sentirás un alivio inmediato!

Pepinos

14. Té de camomila.

Prepara un buen té de manzanilla y ponlo a enfriar. Empapa paños en él. Aplica los paños sobre la quemadura solar este contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a sanar rápidamente.

Vista previa Producto Valoración Precio
Manzanilla con hojas de té verde de los Himalayas (100 tazas)... Manzanilla con hojas de té verde de los Himalayas (100 tazas)... 2.398 Opiniones 21,99 EUR
té de camomilla

15. Aceite esencial de lavanda.

Vista previa Producto Valoración Precio
Naissance Aceite Esencial de Lavanda n º 102-100ml - Vegano y no... Naissance Aceite Esencial de Lavanda n º 102-100ml - Vegano y no... 4.004 Opiniones 15,99 EUR
Relacionado:
Enjuague bucal casero bicarbonato

Agregar unas gotas de aceite esencial de lavanda al baño ayuda a aliviar el picor y dolor causado por las quemaduras solares. Ya que, el aceite esencial de lavanda es antibacteriano, antiinflamatorio, anti fúngico y tiene ingredientes que ayudan con la regeneración de la piel.

16. Yogur.

Aplica yogurt de origen animal frío directamente como si de una crema se tratara y deja hasta que pierda su frescura. Las proteínas, el PH y la grasa del yogurt tienen efecto calmante.

17. Leche.

Es importante que la leche utilizada sea de origen animal. La leche de vaca fría funciona muy bien y es muy efectiva para tratar las quemaduras solares. El ácido láctico en la leche ayuda a exfoliar la piel dañada.

leche

18. Almidón de maíz.

Elabora una pasta con almidón de maíz y agua, aplica está pasta directamente a la piel donde tienes la quemadura solar para calmar los síntomas y refrescar la piel.

19. Plantago.

El plátano contiene alantoína, un sanador probado de células de la piel, el cual es muy efectivo para absorber el calor de las quemaduras solares. Puedes machacar las hojas y aplicarlas como cataplasmas directamente a la piel. También puedes hacer un té y enfriarlo, bien sea para darte un baño o puedes empapar un paño en él y colocarlo sobre la zona quemada.

20. Caléndula.

Se ha demostrado que la caléndula tiene la capacidad para reducir la inflamación que causa irritación, sensibilidad, enrojecimiento y estimula el crecimiento de nuevas células de la piel.

Flor de Caléndula

21. Equinácea.

La equinácea contiene compuestos tales como el ácido cafeico, el ácido clorogénico y el ácido cichórico, que disminuyen la destrucción del colágeno que puede ser destruido por una quemadura solar. Aplica el té de equinácea directamente en la piel.

Flor Equinacea

Todo el contenido de este sitio web relacionado con la salud, es solo para fines informativos y no debe considerarse un diagnóstico específico o un plan de tratamiento para cualquier situación individual. El uso de este sitio y la información aquí contenida no crea una relación médico-paciente. Siempre busca el consejo directo de tu propio médico en relación con cualquier pregunta o problema que pueda tener con respecto a su propia salud o la salud de los demás.

¿Te gusto? 👇 Pinealo para verlo más tarde! 👇

Remedios para aliviar quemaduras del sol naturalmente

Entradas Similares

Recibe notificaciones
Notíficame de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios