Caracol babosa
Inicio / Huertas / Cómo eliminar las babosas y caracoles naturalmente
Huertas

Cómo eliminar las babosas y caracoles naturalmente

Uno de los dolores de cabeza de los jardineros es la de mantener los caracoles y las babosas fuera de la huerta o jardín. De hecho, es una de las preguntas más frecuentes que recibimos. Por ello decidí hacer un listado con opciones naturales para que los mantengas alejados.  

Es importante que controles los caracoles y babosas antes de que se apoderen de tus plantas y te resulte mucho más complicado sacarlos. Estos pequeños animalitos son fáciles de detectar ya que van dejando rastro a su paso. Además, observaras agujeros en las hojas y follaje.

12 Remedios caseros para mantener los caracoles y las babosas fuera de la huerta o jardín.

Ya no tendrás que preocuparte más por los caracoles y babosas en el jardín con estos 12 remedios caseros lograras mantenerlos lejos de manera natural.  Los métodos mostrados a continuación no pretenden hacer daño a las pobres criaturas, solo buscan mantenerlos lejos de tus plantas de forma natural.

1. Instala trampas de cítricos para capturar las babosas y caracoles.

Como bien sabemos la idea es alejarlos de la huerta sin hacerles daño, puedes crear trampas con las cascaras de limón, naranja, pomelo. Solo tienes que cortar cualquiera de los cítricos antes mencionados por la mitad, vaciar con cuidado el interior y esas mitades te van a servir como trampas si las colocas boca abajo en el jardín al anochecer. Por la mañana siguiente con mucho cuidado revisa tus trampas, saca a las babosas y caracoles a un lugar apartado de tu jardín.

2. Tierra de diatomeas para disuadir los caracoles y babosas.

Como ya sabemos estos hermosos animalitos se desplazan arrastrándose. Colocar tierra de diatomeas disuadirá a los caracoles y babosas. Esto se debe a que la tierra de diatomeas está hecha de restos de fosilizados de criaturas vidriosas. Por lo tanto, si los caracoles o babosas intentaran desplazarse por la tierra de diatomeas seria como si camináramos descalzos sobre vidrios rotos.  

Relacionado:
Cómo plantar tomates en casa para una cosecha libre de enfermedades

Después de los riegos debe reponerse porque va perdiendo la efectividad al mojarse. La tierra de diatomeas es una forma natural eficaz de controlar plagas como babosas y caracoles.

3. Planta caléndulas lejos del jardín porque a las babosas y caracoles les encantan.

Solemos sembrar caléndulas en nuestro huerto para alejar las plagas, ya que es un recurso natural muy efectivo. Pero para los caracoles ocurre lo contrario se sienten atraídos por ella. Por lo tanto, si quieres que los caracoles y babosas no se acerquen a tu huerto o jardín planta las caléndulas lejos de ahí.

flor calendula en el jardín

4. Cáscara de huevo triturada aportan nutrientes y ahuyentan las babosas y caracoles.

Colocar cáscaras de huevos trituradas en las plantas no solo aporta nutrientes a medida que se van descomponiendo, sino también sirve para ahuyentar a las babosas y caracoles. Funciona de manera parecida a la tierra de diatomeas.

Recomendado: 23 Ideas para reciclar la cascara de huevo.

5. La borra de café mantiene alejada a las babosas y caracoles de tu huerto o jardín.

Esparcir borra de café en las plantas mantiene alejados a los caracoles y babosas de tu huerta o jardín. Mientras aportaran nutrientes a tus plantas. Una manera de reciclar la borra del café en aprovechando un 2X1.

borra de café para babosas y caracoles

No te piedas! 19 formas increíbles de reciclar la borra de café.

6. Prepara repelente de caracoles y babosas con ajo, un remedio casero y efectivo.

Machaca el ajo y mézclalo con agua, viértelo en una botella con atomizador y rocía alrededor de las plantas, no solo disuadirá a los caracoles y babosas sino a otras plagas.

7. Si estas en el campo consigue pollos, gallinas o patos.

Los pollos, gallinas y patos estarán encantados de a acabar con el problema de las babosas y los caracoles mientras se alimentan de ellas.

gallina cazando babosas

8. Coloca menta en tu jardín las babosas y caracoles las odian.

La menta es muy fácil de cultivar. Aunque a nosotros nos gusta el olor a menta, a los caracoles y babosas no les resulta tan agradable. Si tienes una planta de menta, coge un puñado de hojas pícalas, colócalas alrededor de tus plantas y dile adiós a estos pequeños amiguitos.

Relacionado:
Hierbas medicinales que podemos cultivar en casa

9. El romero y tomillo son perfectos para disuadir las babosas.

El aroma del tomillo y romero tiene la capacidad de disuadir a las babosas y caracoles. Plántalos alrededor de tu huerto o jardín disfruta de sus beneficios, aroma y deja que hagan el trabajo ellos solitos. ¿No crees que es realmente sencillo?

Recomendado: Las mejores hierbas medicinales que debemos tener siempre en casa.

10. No riegues tu jardín por la noche a las babosas y caracoles les encanta la humedad.

Si cometes el error de regar el jardín por la noche solo estarás favoreciendo a que las babosas y caracoles se acerquen mucho más a tus plantas. Ya que, ellos estarán encantados con la humedad. Si por el contrario riegas temprano por la mañana, el sol ayudara a que se seque durante el día y por la noche los caracoles y babosas no se sentirán atraídos, ni tan cómodos en la huerta o jardín.

regando el jardín de la casa

11. Agrega una capa de grava, corteza o astillas de madera.

Para los caracoles y babosas es muy complicado moverse por las astillas de madera (sin que haya sido tratada por químicos), corteza o la grava, crear una barrera protectora alrededor de las plantas impedirá que estos pequeños amiguitos acaben con tus plantas.

12. Cóge las babosas y caracoles con la mano y cámbialos de sitio.

A los niños les encanta esta actividad, yo la verdad no me agrada mucho. Pero todo sea por sacarlos del jardín, dejarlos vivir y no hacerles daño. Con una linterna por la noche pueden ir a la caza, recuerda siempre lavar muy bien las manos con agua y jabón o pueden utilizar guantes. Luego libéralos lejos de tu huerto en un lugar seguro para ellos de esta manera saldrán ganando ambos.

Relacionado:
¿Cómo eliminar malas hierbas de la huerta?

Esperamos que este post haya aclarado tus dudas y se acaben tus problemas con los caracoles y babosas en el huerto. ¿Conoces algún otro método o alguna duda que quieras compartir en los comentarios?

¿Te gusto? 👇 Pinealo para verlo más tarde! 👇

Entradas Similares

Recibe notificaciones
Notíficame de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios