Eliminar malas hiervas del huerto
Inicio / Huertas / ¿Cómo eliminar malas hierbas de la huerta?
Huertas

¿Cómo eliminar malas hierbas de la huerta?

Atender una huerta o jardín es una de las labores más gratificantes, además de una excelente terapia para relajarse. Eliminar malas hierbas es una labor que tienes que hacer de vez en cuando, para mantenerlas a raya porque si no crecerán sin control. Estas no solo afearan tu huerta, también robaran los nutrientes del suelo y reducirán en gran cantidad la cosecha de frutas o verduras. ¡No creo que quieras que eso suceda!

¿Cómo se pueden eliminar malas hierbas de un jardín? ¿Es posible eliminar malas hierbas del jardín de forma permanente? Seguro te lo estas preguntando en este momento. No tienes de que preocuparte, hay varias soluciones que se pueden utilizar según las situaciones y preferencias individuales que mostramos a continuación.

14 Maneras de eliminar malas hierbas del huerto o jardín.

1. Arranca las malas hierbas a mano.

Si no tienes una huerta muy grande puede ser una solución sencilla y rápida. Nunca las deposites al cubo de compost por muy tentador que te resulte, ya que lo único que vas a conseguir es esparcir las semillas cada vez que abones tus plantas. Cuando arrancas a mano las malas hierbas debes cerciorarte que estas arrancando todo desde la raíz. Cuanto antes lo hagas más fácil será eliminarlas.

El mejor momento para arrancar las malas hierbas es cuando el suelo está húmedo.

2. Arranca la maleza con una azada.

Si tienes un buen pedazo de huerta o jardín la mejor elección es una azada. Además, es un ejercicio excelente. En este caso lo mejor es hacerlo con la tierra seca. Al hacerlo de esta manera es bastante rápido, pero puede que muchas de las malas hierbas mantengan sus raíces. Lo que hará que vuelvan a crecer pronto y tengas que hacerlo de manera más frecuente.

Relacionado:
Cómo plantar tomates en casa para una cosecha libre de enfermedades

3. Elimina malas hiervas arrancándolas con ayuda de una herramienta.

Si las malezas tienen las raíces muy profundas o se te dificulta hacerlo con la mano, puedes ayudarte con herramientas diseñadas específicamente para aflojar la tierra alrededor de las malas hierbas y sacarlas de raíz. Puedes ayudarte con un destornillador o palito que te ayude a desprender las raíces de la maleza. Puede que sea una tarea lenta pero entretenida. Olvídate de los dolores de espalda con la siguiente herramienta para arrancar malas hierbas!

Extractor de malas hierbas.
144 Opiniones
Extractor de malas hierbas.
👌 ¿Por qué recomendamos esta herramienta para las malas hiervas?

✔️ Muy fácil de usar.
✔️ Súper efectiva para arrancar malas hiervas.
✔️ No más dolores de espalda!.
✔️ Respetuosa con el medio ambiente.

herramienta para eliminar malas hiervas

4. Reducir las áreas de cultivo.

Planifica el jardín o huerta con anterioridad, de este modo puedes controlar mejor cuanto espacio necesitas y no extenderte mucho para que puedas controlar mejor el crecimiento de las malas hierbas.

5. Las hojas trituradas te ayudan a eliminar malas hierbas.

Las hojas trituradas son buenas para mantener las malezas a raya, además al descomponerse se integran fácilmente al suelo. Mejoran la calidad del suelo fomentando la aparición de las lombrices de tierra.

6. Grava o piedra para eliminar malas hierbas.

No solo se ve estéticamente hermoso, sino que también ayudan a evitar la aparición de la maleza. Solo tienen un punto negativo y es que, si se colocan directamente en la tierra, a la hora de hacer mantenimiento a la planta son complicadas para retirarlas. Las malas hierbas que crezcan entre las piedras son muy fáciles de arrancar.

Relacionado:
Cómo cultivar albahaca ecológica en casa

7. Instala riego por goteo para eliminar malas hierbas.

Las malas hierbas necesitan agua al igual que las plantas para crecer. Colocar riego por goteo ayuda a que la planta reciba solo el agua que necesita, de este modo evitas un poco que la maleza comience a crecer alrededor de la planta.

Kit completo de riego por Goteo de Jardín.
54 Opiniones
Kit completo de riego por Goteo de Jardín.
👌 ¿Por qué recomendamos este riego por goteo?

✔️ Múltiples accesorios para abarcar un huerto casero.
✔️ Boquilla universal.
✔️ Ahorrarás mucha agua.
✔️ Más de 50 valoraciones con 5 estrellas en Amazon.

8. Vinagre.

El ácido acético que se encuentra en el vinagre acabará con la maleza.  Aplicar una solución de vinagre y agua sobre las malas hierbas cuando este el sol ayudará a que se marchiten. En algunos casos será necesario que repitas la operación varias veces para deshacerte de las malezas por completo. Evita que esta solución de vinagre llegue a tus plantas o tendrá el mismo efecto que con las malas hierbas.

9. Jugo de limón.

Funciona de la misma manera que el vinagre, pero debes aplicarlo puro para que sea más eficiente. Igualmente evita que caiga sobre tus plantas o terminaran muertas como la maleza.

Recomendado: Cómo reutilizar la cascara de limón para tu beneficio.

10. Alcohol.

De dos a tres cucharadas de alcohol en un litro de agua se convierte en un herbicida eficaz. Rocía las malas hierbas con la solución a pleno sol y veras como en unos pocos días habrás acabado con el problema.

11. Agua y jabón.

Elabora una solución con agua y jabón de lavar los platos. Aplica cuando el sol este en su total esplendor y veras como las hojas se irán marchitando hasta que se mueren.

Relacionado:
Huerto ecológico en casa

12. Bicarbonato de sodio para eliminar malas hierbas.

Disuelve 1 taza de bicarbonato de sodio en 1,5 litros de agua. Con ayuda de un rociador aplica sobre las malas hierbas y ayudará tanto a prevenirlas como a eliminarlas. Antes de plantar algo en los lugares donde se ha aplicado debes esperar un poco de tiempo para que el suelo se regenere.

13. Eliminar malas hierbas con jugo de ajo.

No solo es un herbicida excelente sino también un repelente de plagas. Tritura 3 buenos dientes de ajo e introdúcelos en agua. Pasado unos días, con ayuda de un rociador aplica sobre la maleza haciendo hincapié en la base hasta las hojas. En unos días veras como van a ir marchitándose hasta morir. Igualmente, estarás creando una barrera protectora para prevenir la plaga.

14. Agua hirviendo para eliminar malas hierbas en el pavimento.

Este método debe aplicarse con muchísimo cuidado. Ya que, si les cae a las plantas no solo matarás la maleza también lo harás con las plantas. Si solo cae en las hojas y las malezas tienen las raíces intactas, normalmente volverán a crecer en un corto período de tiempo, lo que hace necesario un tratamiento repetido. Este es un método adecuado para eliminar las malas hierbas de las áreas pavimentadas o con gravilla, ya que se puede verter y dejar correr sobre el área completa.

¿Tienes algún otro consejo que quieras ⬇️ compartir en los comentarios? ⬇️ sobre como eliminar malas hierbas. Esperamos que las malezas a partir de ahora no sean un gran problema para ti.

Entradas Similares

Recibe notificaciones
Notíficame de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios