ECO Consejos

Consejos para criar un bebé de manera ecológica.

5/5 - (1 voto)

Aunque no estoy ahora en esa fase, sé muy bien lo que es criar a un bebe y la cantidad de desperdicios que pueden generar.  Cuando fui madre no pensaba en la vida sostenible pero ahora que soy consciente quiero ayudar a otras madres a que puedan reducir los residuos, ahorren dinero y ayuden al medioambiente.

8 Ideas prácticas sobre cómo deshacerse de los desechables.

Un bebe que nace en un hogar verde es aquel que tendrá un estilo de vida menos consumista, donde no es necesario de llenarse de productos innecesarios que nunca utilizará. No es necesario que gastes mucho dinero. Seguramente estás pensando en productos orgánicos, pañales y ropa hechos con fibras naturales… pero vamos por partes.

1. Usa pañales de tela reutilizables.

¿Por qué usar pañales de tela reutilizables?  ¿Por qué alguien elegiría usar pañales de tela cuando los pañales desechables son tan fáciles de tirar? Tan sencillo como que los beneficios de los pañales de tela reutilizable son ahorrar dinero y beneficiar al medio ambiente, pero los pañales de tela también son buenos para la piel de tu bebé.

Además, los pañales de tela no contienen sustancias químicas que desprenden gases. La temperatura dentro de los pañales desechables puede ser de 3 a 4 grados más alta que la de los pañales de tela reutilizables. Este aumento de temperatura, combinado con el intervalo más largo entre cambios, es perfecto para las bacterias que causan la dermatitis del pañal.

Compra los mejores pañales de tela para bebés

En la actualidad hay muchas opciones de pañales reutilizables para que puedas encontrar la combinación que mejor se adapte a tu bebé y funcione mejor para tu estilo de vida. Usar pañales de tela también es ideal para tu economía. La mejor parte es que puedes reutilizar tus pañales de tela en tus próximos hijos lo que te permitirá ahorrar aún más.

Consejo

Antes de meter los pañales en la lavadora: Mezcla 1/2 taza de vinagre blanco en 3 litros de agua. Llene el cubo de pañales y enjuague después de 30 minutos para neutralizar los olores y mantener tu casa siempre oliendo bien.

2. Usa paños en lugar de toallitas desechables.

Las toallitas desechables puede que estén bien en un momento puntual, pero no para el uso diario. Las toallitas húmedas son un gran dolor de cabeza para el alcantarillado, además contienen químicos que dañan la colita del bebé. Utiliza paños o toallitas pequeñas humedecidas en agua tibia, aceites esenciales y jabón orgánico. Luego puedes lavarlos en la lavadora. Igualmente puedes utilizarlo para limpiar sus manos o cuando se ensucian si te encuentras fueras de casa.

Cómo hacer toallitas húmedas reutilizables para bebés de manera natural.

Te dejo una receta para que elabores tus propias toallitas húmedas en casa con ingredientes naturales.

Ingredientes
  • Agua.
  • Aceite de almendras.
  • Aceite de lavanda.
  • Jabón de castilla.
  • Aceite de arbol de té.
Preparación
  1. Mezcla 2 tazas de agua, 1/2 cucharada de aceite de almendras, 2 gotas de aceite de lavanda, 1 cucharada de jabón de castilla y 1 gota de aceite de árbol de té.
  2. Luego, en un recipiente muy limpio con tapa introduce los paños de algodón, vierte la mezcla y tapa para conservar la humedad.

3. Productos para el higiene y cuidado de la piel sin desperdicio.

La mayoría de productos de higiene y cuidado del bebé vienen en empaques de plástico. Pero no te preocupes no los necesitas. Hay magníficos productos naturales que puedes usar para el cuidado de la piel de tu bebé.  Puedes tratar dermatitis del pañal con aceite de coco orgánico, es súper rendidor y viene en frasco de vidrio.  ¡Ósea residuos cero!

La avena molida es excelente para agregarla al baño y refrescar la piel irritada. Como puedes ver productos que tenemos en la cocina, que están libres de químicos y evitamos llenarnos de envases plásticos, favoreciendo la salud de nuestro bebé y la del planeta.

4. Compra ropa usada.

Para que comprar nueva cuando consigues infinidad de lugares donde puedes adquirir ropa de bebé de segunda mano a muy buen precio y en su mayoría está nueva. Tampoco es necesario que compres ropa en grandes cantidades, ya que rápidamente va creciendo y se va quedando para guardar en un armario. Otra opción es hablar con amigos y familiares que probablemente hayan tenido un bebé y puede que estén dispuestos a regalarte la ropita, otra manera de evitar ese gasto y colaborar con el medioambiente evitando que se hagan nuevas piezas de ropa. Ya que, las industrias de ropa son unas de las más contaminantes.

5. Amamanta si puedes.

La alimentación de los bebés es una de la que más residuos genera después de los pañales. Por ello, la mejor manera y la más ecología es la de amamantar. ¡Totalmente cero residuos! Ahorras dinero y ayudas al bienestar del plante.

6. Prepara tu propia comida para bebés.

Que mejor que preparar de tu mano sus compotas y purés de verduras. Si no cuentas con una huerta, compra productos locales orgánicos y prepara por lotes. Puedes guardarlos en frascos de vidrio o congelar para tener siempre a la mano. Nada como lo natural para la salud de tu bebe. Eliminas residuos y sabes de primera mano lo que está comiendo tu hijo.  

Recomendado: 13 Ideas para reciclar las botellas de vidrio.

7. Elige los juguetes con cuidado.

El mercado está abarrotado con juguetes de plásticos que son de usar y tirar. No son necesarios, opta por comprar juguetes duraderos de madera, por ejemplo. Además, los niños no necesitan muchos juguetes para ser felices, nada mejor que una caja de cartón, latas y un sinfín de productos reciclados que además de fomentar su imaginación sirven como juguetes y a ellos les fascina.

8. Habla con familiares y amigos.

Llegada la hora la familia y los amigos se vuelven locos y comienzan a llenarte de regalos para el bebé, puedes elaborar una lista de cosas que realmente necesitas y que pueden ser de gran utilidad. Así evitaras llenarte de productos que probablemente utilices solo una vez y nunca más volverás a ver.

⬇️ ¿Quieres añadir algo a la lista? ⬇️ Siéntete libre de hacerlo en los comentarios, los leemos todos!

¿Te gusto? 👇 Pinealo para verlo más tarde! 👇

consejos para criar un bebé de manera ecológica

Última actualización el 2024-03-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Graciela

Como hija de agricultor me crié en el campo lo que me hizo aprender amar la naturaleza. Estudie administración e informática, cuento con amplia experiencia como profesora y en el sector de viajes. He tenido la dicha de vivir en diferentes partes del mundo, donde he aprendido a llevar una vida más sostenible, pero también lo importante de motivar a otros a ser más conscientes y mejorar sus hábitos diarios.

Publicaciones relacionadas

Recibe notificaciones
Notíficame de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba