fertilizante casero
Inicio / Huertas / Fertilizante casero org√°nico
Huertas

Fertilizante casero org√°nico

El fertilizante casero orgánico proviene de recursos muy valiosos que tenemos en nuestra cocina y que por lo general tiramos. Cuando aprovechamos estos recursos contribuimos a la sostenibilidad y el equilibrio natural del planeta. Además de beneficiarnos económicamente. Así que, ya no tienes escusa para tener una huerta en tu balcón o jardín prospero y hermoso.

No sé si habéis escuchado por ahí, que la basura de uno es la riqueza de otro.

compost casero para la huerta

¬ŅC√≥mo hacer fertilizante casero?

Hacer fertilizante casero para las plantas es m√°s f√°cil de lo que imaginas. En muchos de los casos pr√°cticamente no tienes que hacer nada. Adem√°s, la mayor√≠a est√°n hechos de ingredientes que probablemente ya tienes a mano y  seguramente tienes el h√°bito de tirar muchos de ellos. Lee hasta el final este art√≠culo, te sorprender√° lo sencillo que es hacer que tus orqu√≠deas, tomates, helechos est√©n nutridos, saludables y pr√≥speros.

10 Fertilizantes caseros para plantas naturales y org√°nicos.

1. Borra de café.

Los posos de caf√© ‚Äč‚Äčcontienen nitr√≥geno, magnesio y potasio, por lo que son un buen fertilizante casero org√°nico para aquellas plantas a las que les gusta el suelo √°cido. Como por ejemplo los ar√°ndanos, camelias, rosas, √°rboles de hoja perenne, azaleas, aguacates y muchos √°rboles frutales.¬†

No te pierdas! Todos los usos que le puedes dar a la borra de café.

Antes de echar la borra de caf√©, es recomendable dejar secar los posos de caf√©. Coloc√°ndolos al sol en una bandeja  con un peri√≥dico en el fondo. Luego est√°n listos para esparcirlos ligeramente, como mantillo, alrededor de tus plantas. Ten cuidado de no esparcirlos cuando est√°n h√ļmedos, ya que  tienden a llenarse de moho.

borra de café para hacer compost casero

2. Compost.

El compost es simplemente materia orgánica descompuesta como restos de comida y  papel. Es una excelente manera de mejorar  la tierra del jardín, proporcionar nutrientes para las plantas. Lo cual es un excelente fertilizante casero orgánico y natural para tu jardín o huerto.

Ahorra - 3,71 EUR
Cubo Conversor para Compostaje Ecológico de 300 Litros 776861
1.619 Opiniones
Cubo Conversor para Compostaje Ecológico de 300 Litros 776861
Buen dise√Īo de f√°cil montaje.

El compost tarda en hacerse unos 3 meses aproximados.

Calidad precio inmejorable.

Relacionado:
Recicla de tu hogar a la huerta o jardín

Preparación:
  1. Para ello necesitas una cubeta de compost, desechos de cocina y jardín.
  2. Introduce en el cubo los trozos de fruta, verdura, los periódicos, los recortes de césped y otros materiales compostables. 
  3. Agrega un poco de agua de vez en cuando,  gira y mueve la  pila para acelerar el proceso de compostaje.
  4. Cuando todo se haya disuelto en un suelo oscuro y rico, extiéndelo en tu jardín.

Obteniendo como resultado un magnifico fertilizante casero para plantas.

Cubo para Compost de 5 Litros con Revestimiento de Pl√°stico y...
2.017 Opiniones
Cubo para Compost de 5 Litros con Revestimiento de Pl√°stico y...
Hecho de acero con carbono de alta calidad, no se oxida, ni se mancha.

Con revestimieno de plástico y filtros de carbón activado que absorben los malos olores .

Compatible con bolsas de basura est√°ndar de 6 litros.

Compost casero

3. Agua de acuario.

El agua del acuario es un fertilizante casero rico en f√≥sforo, as√≠ como tambi√©n contiene otros nutrientes como: potasio, nitr√≥geno, amon√≠aco y microorganismos de los desechos de pescado, esto se convierte en un gran abono natural para unas plantas prosperas.

Recuerda no usar agua de tu acuario si es de agua salada.

La sal puede da√Īar las plantas. Adem√°s, si por alguna raz√≥n agregaste productos qu√≠micos al agua, se recomienda no regar las plantas que se cultivan para el consumo.

recicla el agua de tu acuario √ļsalo en tu huerto

4. C√°scaras De Huevo.

Las cáscaras de los huevos están compuestas por un 95% de carbonato de calcio, el ingrediente principal de la cal agrícola. Se utiliza para reducir la acidez del suelo y mejorar la fertilidad.

Preparación:

Para hacer un fertilizante casero de calcio de liberación lenta, solo tienes que:

  1. Lavar las cáscaras de huevo, ponerlas en una bandeja con papel periódico hasta que estén secas.
  2. Una vez estén secas, colocar en un procesador de alimentos o mortero y triturar hasta obtener un polvo.
  3. Almacenar en un frasco de vidrio limpio y seco.  

Para usarlo solo debes espolvorear las cáscaras trituradas alrededor de las plantas en tu jardín.

cascara de huevo como fertilizante casero

5. Agua de la cocción de alimentos.

Cuando se cocinan los alimentos los nutrientes se liberan en el agua. Esto ocurre cuando cocinamos verduras, pasta, huevos… Espera a que el agua este fría antes de regar tus plantas y recuerda que no debe llevar sal. Este es uno de los mejores fertilizantes caseros para plantas.

agua cociendo como fertilizante

6. Pl√°tanos.

Los pl√°tanos son beneficiosos para muchas plantas. Elabora un t√© de c√°scara de pl√°tano para darle un gran impulso mineral a tus plantas.

Relacionado:
Cómo plantar tomates en casa para una cosecha libre de enfermedades
Preparación:
  1. Llena un frasco con agua y agrega una cáscara de plátano. 
  2. Dejar reposar durante 48 horas.
  3. Pasado el tiempo retira las c√°scaras y utiliza el agua para regar tus plantas.

Si plantas rosas en el agujero junto a la rosa coloca c√°scaras de pl√°tanos. Le proporcionar√° potasio para un crecimiento adecuado.

Relacionado: 11 usos de la c√°scara de pl√°tano en las plantas.

Banana platano peladon para usar como fertilizante compost

7. Sales de Epsom.

Combinar 1 cucharada de sales de Epsom en 1 gal√≥n de agua, mezcla y coloca en un rociador. Aplica directamente en el follaje. As√≠ tus plantas recibir√°n una dosis r√°pida de magnesio y azufre. Tambi√©n lo puedes usar para regarlas. En cualquiera de los casos solo aplicar una vez al mes.

Sal de Epsom 100% pura y vegana. Fuente Concentrada de Magnesio.
1.321 Opiniones
Sal de Epsom 100% pura y vegana. Fuente Concentrada de Magnesio.
Compuesta por cristales de Sulfato de Magnesio puro.

Libre de aditivos, conservantes y colorantes. No contiene fragancias sintéticas ni elementos químicos perjudiciales para tu salud.

Envase de 6 Kgs, disponible en varios tama√Īos.

8. Ceniza de madera.

La ceniza de madera que no haya sido tratada con qu√≠micos de su chimenea, fog√≥n o horno de le√Īa es una buena fuente de calcio que ayuda al crecimiento de las ra√≠ces.  Mientras que el potasio ayuda a la resistencia de las enfermedades, la calidad de las flores, semillas y frutos.

El  magnesio es importante para la fotos√≠ntesis y as√≠ como otros oligoelementos. Aunque el nitr√≥geno y azufre se pierden como gases durante la combusti√≥n por lo tanto no es un fertilizante casero para plantas muy completo.

Nunca coloques la ceniza caliente sobre el suelo del jard√≠n o huerta.  Si tu suelo es demasiado √°cido, ayudar√° a equilibrar el pH, para que sus plantas puedan absorber mejor los nutrientes que est√°n presentes en el suelo.

Cenizas de madera ardiendo para hacer compost

9. Fertilizante de vinagre.

El ácido acético presente en el vinagre trabaja para aumentar la acidez del suelo, es ideal para las plantas a las que les gusta el ácido. Pero ten mucho cuidado de usar vinagre puro para fertilizar tus plantas. Ya que el vinagre sin diluir se utiliza como un herbicida.

Relacionado:
Huerto ecológico en casa

Para preparar el fertilizante casero de vinagre necesitas una cucharada de vinagre blanco por cada galón de agua. Mezcla y riega cada tres meses.

Vinagre

10. Leche en polvo

La leche en polvo es fuente de calcio debe mezclarse en el suelo antes de plantar. Al la leche estar en forma de polvo, puede utilizarla directamente en el suelo de las plantas.

Beneficios de usar fertilizante org√°nico casero.

  1. Los fertilizantes caseros org√°nicos / naturales, no alimentan a las plantas directamente, sino que agregan nutrientes esenciales al suelo donde est√°n disponibles para que las plantas los absorban, m√°s lentamente, a lo largo del tiempo.
  2. Es 100% orgánico, por lo tanto evitamos todo tipo de químicos que afectan al medioambiente y nuestra salud.
  3. Gratis, est√° elaborado a partir de la basura org√°nica que generamos. Adem√°s, disminuimos los residuos de nuestro hogar.
  4. Evitamos el pl√°stico ya que no viene en bolsas de pl√°stico.
  5. No hay impactos ambientales por la distribución de productos e ingredientes. Tampoco hay desplazamiento de producto, ni intermediarios que encarecen el producto.
  6. Es una manera fácil y satisfactoria de crear un huerto o  jardín en un hogar más autosuficientes y sostenible.
  7. Contienen grandes cantidades de organismos naturales beneficiosos para el suelo que los fertilizantes comerciales pierden durante el proceso de elaboración.
  8. Los nutrientes proporcionados a las plantas tanto directamente como a través de una actividad microbiana mejorará el suelo.
  9. Previene  enfermedades del suelo y las plantas.

¬ŅQu√© te han parecido estas ideas para fertilizar tu jard√≠n o huerto? ¬ŅLas conoc√≠as? O tal vez tienes algunas que quieras compartirnos.

¬ŅTe gusto? ūüĎá Pinealo para verlo m√°s tarde! ūüĎá

Como hacer fertilizante casero organico

Entradas Similares

Recibe notificaciones
Notíficame de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios