Ropa viaja
Inicio / Reciclar / ¿Qué hacer con la ropa vieja? Trucos para no botarla
Reciclar

¿Qué hacer con la ropa vieja? Trucos para no botarla

¿Qué hacer con la ropa vieja que esta manchada, gastada o rasgada en algunos lugares?  De vez en cuanto es importante hacer limpieza en nuestro armario. Pero hay ropa vieja que no está en buenas condiciones para donar o venderla, pero realmente tampoco es plan tirarla si podemos darle una segunda vida. Sobre todo porque hablamos de una de las industrias  que más contaminan.

Lo que tenemos claro que debemos hacer con la ropa vieja es no tirarla a la basura. Por el contrario podemos empezar por remodelar la ropa vieja si eres un poco manitas. Aunque si no lo eres también existen algunas opciones que son para ti.

10 Trucos para aprovechar la ropa vieja.

1. Retira todos los botones y cremalleras.

En primer lugar vamos a retirar los botones para aprovecharlos, bien sea para reutilizarlos en crear ropa con ropa vieja, para sustituir un botón perdido o cualquier otra manualidad que se te ocurra. Quien no ha visto en la casa de la abuela una lata llena de botones de todos los tamaños, formas y colores.

botones de ropa vieja

2. La ropa vieja ¿tiene arreglo?

Tiene algún hueco que pueda ser reparado con un parche. Presenta algunas manchas y está un poco fea. Por qué no pruebas con diferentes quitamanchas a ver si alguno te puede ayudar y salvar la ropa.

Ropa vieja rasgada

3. Tiendas de caridad y segunda mano.

Algunas empresas de caridad que tienen tiendas de segunda mano además, aprovechan la ropa vieja para convertirla en productos nuevos. Se dé un caso que los suéteres, mantas  viejas de lana por medio de un proceso de lavado la convierten en fieltro para hacer títeres, sombreros, pantuflas, chalecos, incluso adornos navideños, alfombras…  Así que puedes tocar la puerta y preguntar si les interesa recoger esa ropa vieja que no quieres tirar.

Relacionado:
Cáscara de limón ¿cómo reutilizarla?

4. Fabricas de ropa.

Algunas marcas están apostando por reducir el impacto medio ambiental y han comenzado a aceptar su propia ropa vieja. Por ejemplo tenemos a Patagonia, H&M, Levi’s… en algunos casos puedes conseguir descuentos en tus próximas compras de la marca.

También te puede interesar: 👉 Consejos para reciclar la ropa usada.

5. Empresas de reciclaje.

Algunas empresas de reciclaje recogen ropa vieja.  Una vez recolectada, la ropa se clasifica en tres grupos: reutilización, trapos y fibra. Por lo general, este es un proceso de clasificación es manual y requiere experiencia en la identificación de varios tipos de material. Puedes preguntar en tu zona si las empresas de reciclaje lo hacen.

6. Crea una nueva prenda de ropa.

Hay cientos de ideas que se pueden hacer con la ropa vieja, desarma, recorta, organiza y busca inspiración. Coge agua e hilo y ponte manos a la obra, seguramente te vas a divertir tanto que una vez empieces no vas a parar de ponerte a crear. Ropa de cama, mantas, una nueva camiseta, trapos de limpieza, sombreros, bisutería, camas y mantas para mascotas…

7. Usarla como compostaje.

Quizás esta parte sea un poco más difícil pero no imposible. Necesitamos conocer si las fibras de la ropa son naturales como por ejemplo el algodón, seda, lana. Que no haya recibido ningún tratamiento con químicos. Es importante que no sean fibras sintéticas como el poliéster.

Tenemos que tener en cuenta, que por más que intentemos resolver el problema ambiental de la industria textil. Más que reciclar la respuesta es reducir. Comprar menos ropa y de mayor calidad para que pueda durar más tiempo y repararse. También puedes optar por comprar ropa de segunda mano o hecha con material reciclado.

Relacionado:
Cómo reciclar cajas de cartón

8. Reutilizar como un trapo

Tirar la ropa vieja a la basura es una amenaza ambiental. Es por ello que si consideras que no tiene un buen estado porque está muy desgastada o manchada. Puedes utilizarlas para la limpieza del hogar, suelen ser muy absorbentes para la cocina, limpiar el suelo, las mascotas, etc.

9. Refugios de animales.

Puede que algún refugio de animales cercano este interesado en recibir la ropa vieja para limpiar, crear ropa de cama para los animales y aprovecharla de alguna manera.

Ropa vieja cubriendo un perro

10. Piensa en los más necesitados.

Que te parece si vas recortando y aprovechando la ropa vieja en retazos para crear mantas y regalarlas a las personas que viven en la calle sin hogar. No crees que es una buena iniciativa ayudar a los más necesitados con algo tan sencillo, pero que puede aportarles un poco de calor y comodidad en la dura vida que les ha tocado llevar. 

Necesitamos convertirnos en consumidores conscientes. Dejando de lado el comprar, acumular  y tirar. Además de que sirve llenar el armario e ir acumulando sin saber que hacer con la ropa vieja.  Si tienes mucho aprecio por una prenda de ropa puedes hacer una manualidad que te permita conservarla en el tiempo de manera útil.

Entradas Similares

Recibe notificaciones
Notíficame de
guest
2 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios