Rebrotar verduras en casa
Inicio / Huertas / Cómo rebrotar verduras en casa a partir de restos.
Huertas

Cómo rebrotar verduras en casa a partir de restos.

Muchas veces me preguntan de cómo pueden rebrotar verduras y sacar semillas caseras para plantar en el huerto. Pues seguramente te sorprenderás al conocer que a diario tiras semillas y restos de verduras que puedes aprovechar y sembrar. No te parece increíble ¡Es reciclaje comestible! Que las frutas y verduras se puedan volver a cultivar y tener tu comida una y otra vez.

La naturaleza es muy sabia y nos ha regalado la oportunidad de alimentarnos aprovechando los restos de algunos vegetales y frutas. Es muy triste pensar que muchas personas mueren de hambre en el mundo, cuando que este problema podría reducirse si nos enseñaran desde muy pequeños a cultivar nuestros propios alimentos. No solo significa llevar alimentos a nuestra mesa, reducir el desperdicio de alimentos, también es un gran ahorro de dinero y la reducción del CO2.

¿Cómo plantar verduras en casa a partir de restos de comida?

Por lo general la lista de alimentos que enumeramos a continuación se consumen en la mayoría de los hogares. Muchos de ellos se pueden cultivar fácilmente en huertos verticales o macetas.

1. Tallos que vuelven a crecer en agua.

  • El apio o celery.
  • Repollo.
  • Cebollín.
  • Hinojo.
  • Puerros.
  • Hierba limón.
  • Lechugas.

Son algunas de las verduras que puedes rebrotar muy fácilmente. Ya que crecen en agua con mucha facilidad. Recuerda que los tallos deben estar en óptimas condiciones para que funcione, si están en mal estado ni lo intentes.

2. Hierbas que puedes cultivar a partir de esquejes de tallos.

Las hierbas aromáticas son bastante sencillas de cultivar en casa. Por ejemplo, tenemos:

  • El cilantro.
  • La albahaca.
  • Orégano.
  • Romero.
  • Menta.
  • Tomillo.
  • Salvia.
  • Perejil.

3. Vegetales de raíz que vuelven a crecer.

De ahora en adelante no volverás a tirar más los restos de zanahorias, remolachas, rábanos, nabos…

4. Raíces y tallos.

¿En qué hogar no hay papas?, cuantas veces no te ha pasado de ir a buscar una patata y ver que tiene unas raíces o brotes asomándose, seguramente las has tirado a la basura. Pero sabes, estas tirando dinero y la posibilidad de alimentarte y alimentar a tu familia. Siempre utiliza papas o batatas orgánicas.

5. Rizomas.

¿Utilizas jengibre o cúrcuma? Puedes cultivarlas en casa y mantener siempre fresco.

6. Bulbos y tallos.

Si cultivas ajos y cebollas en el interior y en agua solo podrás cultivar sus hojas, si quieres bulbos debes cultivarlos al aire libre en sustrato.

7. Semillas.

Muchas frutas y verduras tienen semillas las cuales puedes utilizar para cultivar y tener siempre frescas en casa. Aunque algunos pueden tardar años en ofrecer sus frutos como son los cítricos, manzanas, mangos, melocotones, ciruelas, … otros lo hacen mucho más rápido como son los pimientos, sandias, melones, tomates, calabazas, frijoles, etc.

Cómo rebrotar verduras o plantar semillas para tener nuestro propio huerto en casa.

1. Papas.

Corta las patatas de siembra en trozos de 5 cm que tengan varios ojos (son los huequitos que tiene la papa). Las papas pequeñas se pueden plantar enteras. Plante los trozos dejando una distancia 18 cm y cúbrelo con 8 cm de tierra húmeda.

Relacionado:
Cosas que no deben ir en el compostaje o compost

El contenedor, maceta o saco debe tener un mínimo de 20 litros para que las papas puedan crecer. También puedes hacerlo directamente a la huerta. Para la maduración necesitas un poco de paciencia necesitas al menos entre 90 y 120 días según el tipo de papa.

2. Cultivar batata o boniato de restos.

Puedes cortar un pedazo y colocarla suspendida con palillos en un recipiente con agua poco profundo. Pasados unos días comenzaran aparecer las raíces y los brotes. Puedes aprovechar lo que sirve si tienes alguna que ya no está muy buena para comer. Recuerda cambiar el agua con frecuencia y que siempre tenga contacto con la batata.

Una vez los brotes tengan unos 10 cm. Coloca en un recipiente con agua y mete los brotes hasta que las raíces alcancen unos 3 cm. Ahora puedes plantarlas en la tierra directamente o en contenedores, al igual que las papas necesita al menos 20 litros de capacidad.

3. Jengibre.

Solo necesitas un pedacito de la raíz de jengibre para plantarlo en una maceta. Es importante que cuando introduzcas el pedazo de raíz el cogollo este hacia arriba, en una semana aproximadamente empezaras a ver el milagro de como tu planta de jengibre comienza a crecer.

Recuerda replantar siempre un pedacito cada vez que coseches de esta manera siempre tendrás en casa jengibre fresco para tus comidas, té o cualquier otro uso.

4. Pimientos o pimentones.

Cuando abres los pimientos, chiles o cualquier otra variedad de pimiento encuentras unas semillitas que seguramente siempre tiras, a partir de hoy no lo vuelvas hacer. Puedes secarlas y regalarlas o plantarlas en tierra o macetas donde les llegue directamente la luz solar. El tiempo de cosecha es corto a medio plazo. Siempre recuerda aprovechar las semillas para tener para la próxima temporada.

5. Tomates.

Muchas personas desechan las semillas de tomate y no las usan a la hora de elaborar sus comidas. Pero están perdiendo la posibilidad de cultivar sus propios tomates. Puedes picar un pedazo te tomate con semillas y tirarlo al compost en una maceta o puedes lavarlas y dejarlas secar antes de plantarlas.

Relacionado: Cómo plantar tomates en casa efectivamente.

Una vez las plántulas alcancen unos 15 cm puedes trasplantarlas, es muy importante que reciba la luz del sol directa y al menos entre 6 y 8 horas, además de un buen riego que los mantenga húmedos, pero no encharcados.

6. Albahaca.

Es ideal para plantar con tomates y la albahaca es muy fácil de cultivar. Solo necesitas un lugar donde le dé el sol directo, un pequeño tallo de albahaca en un vaso con agua, cuidando de que las hojas no toquen el agua y en unos días observarás como empiezan aparecer las raíces. Una vez las raíces tengan entre 2 a 3 cm estará lista para que la trasplantes en la maceta o suelo.

Relacionado:
Guía para combatir plagas en el huerto ecológico

7. Cilantro.

Corta los tallos dejando de dos a tres dedos de la parte inferior del cilantro, coloca esta parte en agua y déjalo donde le dé la luz del sol. Al igual que la albahaca en unos días veras como las raíces comienzan a crecer, cuando alcancen unos 3 cm puedes trasplantarlo al suelo o una maceta. ​​

7. Puerros.

Los puerros se pueden volver a cultivar desde el tallo. Solo necesitar tener un pedazo del tallo final donde aparecen las raíces y colocarlo en un recipiente con un poco de agua. De esta manera empezaran a salir las raíces y veras como comienza a crecer también el tallo verde, para que puedas disfrutar de puerro fresco para darle sabor a tus comidas.  

8. Cultivar apio, lechuga o hojas verdes a partir de restos.

Cultivar apio, lechuga o cualquier vegetal de hoja verde a partir de restos es lo más fácil que puedes hacer. Solo tienes que cortar 5 cm de la parte inferior del tallo. Coloca el pedazo de tallo en un recipiente poco profundo con agua (aproximadamente 2 cm). Ubícalo en una ventana o donde pueda recibir luz directa y una temperatura calidad. Recuerda cambiar el agua cada 1 o 2 días.

El apio comenzará a crecer el tallo y las raíces, puedes dejarlo en agua o trasplantarlo al suelo o en maceta. Pero es importante que riegues constantemente y en profundidad si quieres conseguir un apio crujiente y delicioso. (eso no quiere decir que se mantenga encharcado).

9. Zanahorias, remolachas y rábanos.

Cultivar zanahorias, remolachas o rábanos a partir de los restos es sencillo, corta la parte superior donde se une el tallo y la raíz. Colócalos en un plato con agua y cámbiala todos los días, en poco tiempo veras como van a ir creciendo los tallos verdes y las raíces. Cuando las raíces tengan al menos 2 cm puedes trasplantar a la maceta o suelo directamente.

10. Piña.

Corta la parte superior de la piña, inserta unos palillos y colócalo en un vaso con agua que toque la base. Sitúalo en una ventana o donde le dé la luz solar directo. Cambia el agua cada 2 a 3 días. Poco a poco veras como irán apareciendo las raíces en la parte inferior. Una vez las raíces tenga un tamaño considerable es hora de trasplantar a una maceta o a la huerta. Eso si tienes que tener un poco de paciencia para ver su fruto.

Relacionado:
Cáscara de plátano para las plantas

11. Ajo.

El ajo puedes cultivarlo o bien en agua o directamente en la tierra. Puedes colocar una cabeza en un recipiente con agua que toque las raíces. Espera un poco a que las hojas y las raíces crezcan para trasplantarlo. Si eliges la opción directamente al suelo o maceta coge un diente de ajo y entiérralo con las raíces hacia abajo. Necesita sol directo de al menos entre 6 y 8 horas. Como veras plantar ajos en casa es bastante sencillo.

12. Manzanas.

Las manzanas son deliciosas y tienen grandes beneficios para la salud. Entonces porque desperdiciar sus semillas si podemos aprovecharlas para cultivar nuestro árbol de manzanas. Está claro que cultivar manzanas no es tan fácil como el apio, lechuga… pero vale la pena intentarlo.  Deja secar las semillas caseras para plantar.

13. Melocotones.

Cultivar las semillas de melocotones, ciruelas o similares necesitan de un poco de tiempo y secar las semillas antes de sembrarlas. Pero siempre el resultado vale la pena. Como siempre recordar que es importante la luz solar directa y un suelo bien nutrido.

14. Cebollas.

Se pueden cultivar dentro o fuera de casa. En agua si quieres utilizar solo los tallos verdes que podrás ir cortando a medida que lo necesites o cultivarlas en el suelo directamente o macetas. Para ello necesitas colocar un pedacito de cebolla con la parte de las raíces hacia abajo, cubre con un poco de tierra riega y coloca en una zona donde le dé el sol directo. Ten un poco de paciencia y deja que ocurra el milagro.

15. Calabazas.

Las semillas no solo son un delicioso snack cuando las tuestas. Puedes aprovechar una parte para sembrarlas y volver a disfrutar de nuevas calabazas. Arroja directamente en la tierra y cúbrelas, es importante que le dé la luz solar.

Consejos para el éxito de tus cultivos.

  1. Utiliza siempre frutas, verduras o hierbas orgánicas saludables.
  2. Es importante que conozcas cual es la parte de la fruta, hierva, verdura o vegetal que necesitas para que vuelva a crecer la planta.
  3. Es imprescindible que se cumplan las condiciones necesarias para que las plantas se desarrollen, luz, agua, compost.
  4. Paciencia, es necesario tener un poco de paciencia para recolectar los frutos, además cabe recordar que no siempre las cosas salen bien. Pero eso no debe desanimarte, sino debes continuar.
  5. Tienes alguna otra idea para rebrotar verduras que quieras compartir con nosotros en los comentarios. ¡Estamos encantados de leerte!

Entradas Similares

Recibe notificaciones
Notíficame de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios