Niña con piojos
Inicio / Salud natural / Remedios caseros para eliminar los piojos
Salud natural

Remedios caseros para eliminar los piojos

Existen diferentes remedios caseros para eliminar los piojos que funcionan muy bien. Los piojos son pequeños insectos que se alojan en el cabello, cejas, pestañas y vello púbico. Los piojos en adultos o niños principalmente los encontrarás en el cabello.

Dentro de los remedios caseros más sencillos de usar como la mayonesa y vinagre para los piojos o el vinagre de vino o de manzana hasta los aceites esenciales.  Aunque no pueden saltar ni volar, se transmiten por contacto directo de cabeza a cabeza, o al utilizar los mismos cepillos, almohadas, etc.

El escondite preferido es detrás de las orejas o la cabeza.  Los  piojos adultos son pequeños insectos de 1‐3 mm de longitud. Tiene seis patas y su color varía del tostado al blanco grisáceo.

¿Por qué elegir remedios caseros para eliminar los piojos?

Aunque podrías ir a la farmacia y adquirir un medicamento para combatirlos, lo mejor es eliminar los piojos de forma natural con remedios caseros, muchos de ellos utilizados por las abuelas. De este modo, evitarás alergias y productos químicos que no son nada favorables para la salud.

¿Quieres saber cómo eliminar los piojos de forma natural?

Descubre los 20 remedios caseros más efectivos para deshacerse de ellos a continuación.

1. Romero.

Este es uno de los remedios caseros para eliminar los piojos de forma natural y fácil. Se trata de hacer un té con hojas de romero. Deja reposar tapada para que se concentre y una vez este tibio aplica en el cabello, frotando bien por todo el cabello hasta las raíces. Después lava como de costumbre, repite dos a tres veces por semana.

2. Anís verde, matalahúva​ o matalahúga.

El anís verde es un tratamiento natural para tratar los piojos,  al igual que en el punto anterior se trata de hacer un té o infusión con el anís verde o matalahúga. En este caso debes utilizar el té después de aclarar el champú. Después peina con una liendrera para eliminar piojos y liendras. Repite el proceso a diario hasta que hayas eliminado los piojos por completo.

3. Té de menta.

Eliminar los piojos de forma natural con este té de menta estoy segura que es efectiva. Les diré cual es la razón para decirlo. Cuando era pequeña solía ir al campo  a zonas alejadas y jugaba con niños que tenían piojos. Una vez usaba un champú de pequeña que tenia menta en su composición y al lavarme la cabeza y al secarme con una toalla blanca casi me da un infarto al ver un montón de piojos muertos.

Así que ponte manos a la obra y elabora un té de menta, una vez este tibio aplica en todo el cabello. Pon una toalla o gorro de baño durante una hora. Luego lava el cabello como de costumbre y peina con un peine para liendras.

4. Aceite de oliva.

Aplica abundante aceite de oliva por todo el cabello, haciendo hincapié en el cuero cabelludo. Deja por un periodo de 30 minutos, con ayuda de la liendrera peina para retirar los piojos y liendras muertas. Ya que con este método consigues sofocar los piojos. Por último lava bien el cabello con champú hasta retirar los restos de aceite de oliva. Puedes repetir este proceso varias veces hasta que los piojos hayan desaparecido.

Relacionado:
Alternativas naturales a la pasta de dientes

5. Aceite de lavanda.

Aunque hay opiniones encontradas. Se dice que el aceite de lavanda es efectivo tanto para tratar los piojos como repelente. Puedes agregar unas gotas de aceite de lavanda en agua y aplícalo a la hora del lavado en el cabello 1 vez por semana. Por al menos 3 semanas, siempre controlando que este siendo efectivo y veas que los piojos están muriendo. 

6. Perejil. 

Aunque el té de perejil no va a matar a los piojos ayudará a reducir el aumento de los piojos. Debido a que regula el PH del cuero cabelludo, así mismo aliviara la picazón e irritación del cuero cabelludo. Para hacer el té solo tienes que poner a hervir agua, introducir el perejil  y dejar reposar. Una vez este tibio a frío aplica por todo el cabello y deja actuar por un periodo de entre 30 minutos a 1 hora.

7. Aceite de árbol de té.

Uno de los mejores remedios caseros para los piojos y los huevos es el aceite de árbol de té. Ya que no solo sirve para matarlos si no también sirve como repelente. Aplicarlo en el cabello antes de ir a un lugar donde se sospeche haya una posible infección de piojos evitará que se te acerquen.  Está claro que tendrá que lidiar o acostumbrarse un poco al olor.

Prepara un rociador con unas gotas de aceite de árbol de té y mézclalo con agua. Cubre la cabeza con un gorro de baño o una toalla y deja actuar por unos minutos. O si prefieres puedes agregar unas gotas al champú y lavar como de costumbre.

8. Peine liendrera.

Es obligatorio para poder lidiar con una infección de piojos y liendras. Es más algunas investigaciones aseguran que los peines para liendras son mucho más efectivos que los pediculicidas. Eso si decántate por un peine da calidad. Por lo tanto si hay niños pequeños en casa nunca está de más tener uno.

9. Ajo.

Solo tienes que aplicar una pasta o jugo de ajo por (agrega 10 dientes de ajo a 500ml de agua deja reposar, licua o solo usa el agua) todo el cabello, sin olvidar el cuero cabelludo, deja actuar por al menos entre 30-40 minutos, luego lávalo con agua tibia. Los piojos no querrán seguir en tu cabeza odian el olor a ajo. Seguramente tu también, pero creo que vale la pena si te ayuda a deshacerte de esta fastidiosa molestia que son los piojos en la cabeza.

10. Vaselina.

La vaselina puede ayudar a acabar con los piojos y liendras, aunque es cierto que es una manera un poco, grasosa y no muy agradable ya que requiere de varios lavados para retirar la grasa del cabello. Si deseas hacerlo debes aplicar la vaselina en todo el cabello, deja por un tiempo en la cabeza, luego peina con una liendrera para retirar los piojos y liendras muertas y luego lava como de costumbre.

Relacionado:
Cómo quitar el dolor de muelas naturalmente

11. Jugo de limón o té de cáscara de limón.

El jugo de limón es uno de los remedios caseros para eliminar los piojos al igual que el vinagre. Ya que, el  ácido puede ayudar a aflojar y eliminar los huevos, las liendres y piojos del cuero cabelludo. La cascara de limón también puede funcionar ya que contienen un químico que ayuda a matar a los insectos.

12. Secador de cabello

El secador de pelo es una manera de eliminar los piojos de forma natural y rápida. Esto se debe hacer al aire libre, sino los piojos volaran por toda la casa transfiriéndose a los objetos y personas cercanas. Lo cual sería entonces bastante ineficaz utilizar este método. Cuidado de utilizar el secador caliente en niños muy pequeños ya que su cuero cabelludo es sensible y podría quemarlo.

13. Jugo de cebolla.

Realiza un jugo con una cebolla y un vaso de agua. Aplica este jugo en toda la cabeza, especialmente en el cuero cabelludo. Deja actuar por un periodo de 3 horas, pasado ese tiempo pasa un peine para liendras para retirar los piojos y liendras muertas. Lave como de costumbre con su champú habitual. Este proceso se puede repetir cada tercer día para obtener los mejores resultados.

14. Mayonesa.

Aplicar mayonesa directamente en todo el cabello puede ayudar a matar a los piojos.  Luego coloca una toalla o gorro y deja durante toda la noche. A la mañana siguiente peina con la liendrera antes y después de lavar el cabello con champú. Cómo veras para eliminar los piojos de forma natural no hace falta complicarse mucho la vida, solo basta con abrir la nevera en este caso.

15. Aceite de coco.

Este remedio casero natural para eliminar los piojos, no solo será bueno para eso. También lo será para tu cabello. Aplica por la noche antes de dormir una cantidad generosa de aceite de coco por todo el cuero cabelludo. Coloca un  gorro de ducha. A la mañana siguiente pasa el peine de liendras antes de lavarse el cabello con champú y después para eliminar los piojos y los huevos.  Este tratamiento se puede efectuar dos veces por semana.

16. Aloe vera.

Con los cristales de aloe vera no solo eliminarás los piojos también estarás dándole un buen acondicionamiento al cabello. Pela la penca de aloe vera y tritura los cristales. Aplica por todo el cabello sobre todo en el cuero cabelludo cubre la cabeza y deja toda la noche. Lava a la mañana siguiente para terminar aplica vinagre de manzana para los piojos. Una combinación perfecta para nutrir, dar brillo al cabello mientras acabas con el problema.

Relacionado:
Cómo hacer enjuagues bucales caseros naturales

17. Nueces de jabón.

Puede que las conozcas o que no pero son una opción natural para eliminar y repeler  los piojos.  Lava el cabello con un champú elaborado con nueces de jabón. Luego peina con una liendrera y deja que vaya haciendo su trabajo en cada lavado.

18. Sal y vinagre.

Esta vez no vas aderezar la ensalada, sino más bien tu cabeza. Es broma! Esta mezcla funciona para deshacerte de los piojos de forma natural. Disuelve en partes iguales en una taza vinagre tibio y sal. Luego vierte en una botella con atomizador y aplica en todo el cabello hasta que esté todo húmedo. Deja actuar por 1 hora envuelto en un gorro de baño. Luego lava el cabello como de costumbre. Se puede hacer cada tercer día.

19. Bicarbonato de sodio.

El bicarbonato elimina los piojos deteniendo sus sistemas respiratorios.

Crea una pasta de bicarbonato con acondicionador. Mezcla 2 cucharadas de bicarbonato por 6 de acondicionador. Puedes adaptar la medida según el tamaño del cabello. Aplica y ve peinando el cabello mientras lo haces. En una toalla de papel ve limpiando el peine. Luego lava como de costumbre y vuelve a peinar. Repite varias veces por semana.

20. Afeitarse la cabeza.

El remedio más eficaz sin duda, pero al que no todos están dispuestos hacer. Al eliminar el cabello por completo se eliminan los piojos y liendras. Se trata de un paso muy extremo pero no está de más compartirlo.

Los piojos son muy contagiosos y cualquiera puede contraerlos. Tener piojos no significa que una persona tenga mala higiene o que no sea saludable.

¿Funcionan los remedios caseros para eliminar los piojos?

Encontrar un remedio casero para los piojos que funcione perfectamente para usted va a depender de muchas cosas. Puedo decir que de niña sufrí mucho porque parecía que mi cabeza era un imán para ellos. Siempre me aplicaron remedios caseros. Por ende puedo decir por experiencia que funcionan tal vez unos mejor que otros, en realidad nose de que dependa lo que sí sé que hay que armarse de paciencia y ser constantes. Porque lleva tiempo! Pero  creo que como todo lo natural aunque el tiempo sea mayor, el precio en salud es lo que cuenta.

¿Cómo lavar la ropa después de haber tenido piojos?

Es importante lavar todos los artículos que se han usado por la persona infectada con piojos tanto los días antes al primer tratamiento. Mete todo en la lavadora y lava con agua caliente, ropa, sábanas, fundas de almohadas, etc.

Mientras esta la infección de piojos incluso unas semanas después debes tener mucho cuidado con la limpieza y la colada.

¿Te gusto? 👇 Pinealo para verlo más tarde! 👇

remedios caseros para eliminar los piojos

Entradas Similares

Recibe notificaciones
Notíficame de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios