Usos de la pepa de aguacate
Inicio / ECO DIY / 10 Usos de la semilla de aguacate
Reciclar

10 Usos de la semilla de aguacate

La semilla de aguacate tiene muchos beneficios para la belleza y salud hasta la posibilidad de hacer manualidades. Después de descubrir que hasta se puede hacer bioplástico, un buen ejemplo son estos cubiertos elaborados con la semilla de aguacate.

No podía esperar para decirles ¡no tiren más las semillas de aguacate! Súmate a las tendencias y hazte sostenible. Recuerda lavar bien, secar la semilla y sacar la piel antes de usar.

Principales usos de la semilla de aguacate.

1. Úsalo como champú para el cabello

Haz un champú de semilla de aguacate natural, para un cabello limpio sano y nutrido.

Champú de semilla de aguacate natural

Ingredientes

  1. 4 semillas de aguacate secadas al sol por 4 días.
  2. 1 ½ litro de agua.
  3. (Opcional ¼ de taza de jabón liquido de castilla o champú)

Preparación

  1. Poner el 1 ½ de agua en una olla al fuego.
  2. Rallar las semillas y meter a la olla.
  3. Una vez hierva bajar el fuego y cocinar por media hora.
  4. Espera a que se enfríe cuela y viértelo en una botella limpia y seca.

Aproximadamente obtendrás la mitad del líquido inicial. Esto se puede usar como enjuague para el cabello o puedes agregar el ¼ de taza de jabón de castilla o champú para espesar y usarlo en el lavado del cabello.

2. Aceite de semilla de aguacate para el pelo o piel.

Para elaborar el aceite de pepa de aguacate, en primer lugar necesitas una prensa y un colador.

Preparación:

  1. Lava bien las semillas y colócalas al sol por 2 o tres días, es muy importante que estén bien secas.
  2. Colócalas en una bolsa y con ayuda del mazo o martillo machaca.
  3. Vierte el aceite en un frasco y pasa por el colador los fragmentos de la semilla. Estos deben colocarse en una prensa para su máximo aprovechamiento.
  4. Tapa el frasco y deja por unos días, luego retira cualquier fragmento que aparezca en la parte superior del aceite.
  5. Ahora pon al fuego el aceite a una temperatura de 100º sin sobrepasar para eliminar el resto de agua o cualquier tipo de bacteria.
Relacionado:
Cómo reciclar cajas de cartón

3. Mascarilla facial de pepa de aguacate.

La mascarilla exfoliante facial o corporal hecha de la semilla del aguacate es muy buena para eliminar las células muertas, prevenir las arrugas, aumenta la producción de colágeno.

Preparación:

  1. Pon a secar la semilla de aguacate por 3 días. Pasados ese tiempo retira la piel, pica la semilla e introdúcela en la licuadora o procesador. Muele las semillas sin agregar agua para obtener un polvo de semilla de aguacate.
  2. Mezcla con un plátano maduro y miel.
  3. Aplica en el rostro o cuerpo y deja por 5 minutos.
  4. Lava con agua tibia para eliminar la mascarilla y seca.
Mascarilla exfoliante facial de semilla de aguacate

4. Aliviar el dolor de estomago.

El té de semilla de aguacate es una buena solución natural para los dolores de estomago.

Preparación:

  1. Corta la semilla por la mitad, colócala en una taza de agua hirviendo y tapa durante 10 minutos.
  2. Luego bebe esta infusión lentamente.

Si prefieres también puedes hacer el té agregando una cucharadita de polvo de semilla de aguacate (en el punto anterior explico cómo hacerlo).

té de semilla de aguacate

5. Es buena para calmar la irritación en la piel

Calmar la picazón e irritación en la piel. Ralla la semilla e infunde en aceite de oliva durante una semana. Cuela y vierte en un frasco limpio y seco. Este aceite se puede aplicar sobre la piel con ardor y picazón.

6. Masaje facial

Masaje facial con pepa de aguacate. Antes de usarla debe estar refrigerada o congelada. Para obtener una sensación muy agradable. Puedes aplicar un poco de pulpa de aguacate o aceite en el rostro, aunque no es obligatorio.

Como masajearte:

  1. Comienza el masaje con ayuda de la semilla.
  2. El punto de partida es desde la línea de la mandíbula, masajeando hacia arriba, desde las esquinas de los labios hasta las fosas nasales, la mejilla…
  3. Sigue con un masaje de mentón (en movimiento circular), finalmente, tu frente, comenzando cerca de las sienes hasta la mitad de la frente, masajea alrededor de tus ojos.
  4. Repite el proceso para ambos lados de la cara. Sentirás tu rostro fresco, brillante, reduce las líneas de expresión finas… No solo sirven para masajear el rostro son increíbles para masajear los pies y todo tu cuerpo.
Relacionado:
23 Ideas para reciclar la cascara de huevo

Si deseas puedes colocar varias en un saquito de tela o media y masajear tus muslos en la ducha ayudara a mejorar la circulación.

7. Dolor de muelas

Alivia el dolor de muelas. Corta un pedazo del pepa y aplícalo sobre el diente adolorido. También te puedes enjuagar con el té de semilla de aguacate frío puede ayudar.

Te recomendamos visitar nuestro post de enjuague bucal casero.

8. Para escribir

Tinta indeleble, sabias que antiguamente los extractos de semillas de aguacate se utilizaron como tintas y colorantes alimentarios.

Coloca la semilla en una bolsa de plástico y aplaste la semilla con un martillo o piedra. Veras un líquido lechoso que sale se volverá rojo o negro cuando se exponga al aire. Con una pluma de caligrafía o un pincel podrás escribir y pintar con tinta natural. Ideal para los más pequeños.

9. Teñir la ropa

Aprovecha las pepas de aguacate para teñir tu ropa con un tono rosa natural y darle una segunda vida a tus prendas de vestir. Lava previamente y remoja la tela y las fibras de tu elección en agua tibia. Si quieres colores más vibrantes utiliza las semillas frescas.

Preparación

  1. En una olla coloca las semillas de aguacate con agua hasta hervir. Una vez comience a hervir baja el fuego y deja cocinar por entre 30 y 60 minutos, según el color deseado.
  2. Pasado este tiempo retira las pepas e introduce la ropa, tela… Manten a fuego lento por 10 minutos. Si crees que el color es muy tenue y lo quieres más intenso déjala por más tiempo.
  3. Retírala y enjuaga con agua tibia, tiende al sol para secar.
Relacionado:
Reutilizar aceite freidora, 16 ideas útiles

Para teñir cualquier prenda textil de otro color visita nuestro articulo de tintes naturales para textiles.

10. Manualidades

  1. Utiliza la creatividad para crear abalorios, colgantes, collares, aretes, broches, anillos, solo tienes que poner un poco de imaginación y plasmarla en estas extraordinarias semillas de color rosa, marrón oscuro. Crea joyas únicas ideales para uso personal, regalar o incluso vender.
  2. Crea adornos para el árbol de navidad, deja secar las pepas de aguacate. Lava limpia y puedes pintar, colocar purpurina, cuentas, lana…

¿ Cómo cultivar la pepa del aguacate en casa?

Cultiva una planta de aguacate. Lava la semilla inserta 4 palillos en ella, colócalo en un vaso con agua que toque la semilla. Ponlo en un área soleada y espere alrededor de seis semanas para que veas el milagro. Es ideal para enseñar a los más pequeños de la casa.

Un nuevo árbol, nueva vida. Fomentemos el estilo de vida sostenible desde pequeños.

Entradas Similares

Recibe notificaciones
Notíficame de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios