Usos de la cáscara de naranja
Inicio / Reciclar / 34 Usos de la cáscara de naranja que te sorprenderán
Reciclar

34 Usos de la cáscara de naranja que te sorprenderán

Los usos de la cáscara de naranja son tantos que antes de tirarla debes conocer todo lo que puedes hacer con ella, ademas de reducir los residuos. Te aseguro que nunca más volverás a tirar la concha de la naranja!

Antes de empezar con los usos que le podemos dar a las cáscaras de naranja se deben tomar ciertas precauciones, entre ellas esta lavarlas de forma segura. Para ello, en un cuenco coloca agua tibia y vinagre. Deja que las naranjas se remojen en la solución durante unos minutos y luego enjuaga bien y seca. ¡Ten Cuidado! El aceite de naranja es inflamable y muy corrosivo. (Solo como precaución)

Ayudemos a salvar el planeta con los consejos sostenibles que traemos en nuestros artículos para ti. Veamos los usos de la cáscara de naranja y como beneficiarnos de ellos.

¿Qué hacer con las cascaras de naranja?

Belleza y cuidado de la piel.

Aclara la piel de forma natural con las cáscaras de naranja, las cuales ayudan a aclarar las manchas oscuras en la piel gracias a la vitamina C presente en ellas. Solo tienes que frotarlas sobre la piel o tritúralas hasta conseguir una pasta y luego aplica.

Usar cascara de naranja para quitar las manchas de la piel

Las cáscaras de naranja ayudan a frenar el crecimiento de las células cancerosas.

Las cáscaras de naranja envueltas en una gasa, son excelentes para realizar una exfoliación corporal en la ducha. Solo tienes que frotarlas por tu cuerpo  iluminará tu piel y le dará un gran olor.

Haz un aceite de naranja para un baño relajante y rejuvenecedor. Para ello muele las cáscaras de naranja para extraer el aceite. Ponlas a remojar con vodka o alcohol por al menos  3 días. Cuela el aceite y guárdalo en un frasco limpio y seco. A la hora del baño agrega unas gotas. Este aceite de naranja es conocido por tener propiedades antiinflamatorias y por su capacidad para mejorar el tono y la textura de la piel.

Aceite de cascara de naranja

Puedes hacer polvo de cáscaras de naranja para agregar a tu baño. Solo tienes que secar la cáscara al sol o en el horno. Una vez secas con ayuda de un mortero o el procesador de alimentos, muele hasta obtener un polvo fino. Llegada la hora de tu baño  espolvorea un poco y disfruta del aroma y sus beneficios.

Polvo de cascara de naranja

Si quieres lucir una piel brillante y de aspecto saludable, simplemente mezcla un poco de polvo de cáscara de naranja, aceite de neem, cáscara de granada y jugo de limón. Cuando la mezcla se haya endurecido, simplemente frótalo en tu piel y admira los magníficos resultados.

Relacionado:
¿Qué hacer con la ropa vieja? Trucos para no botarla

Deshazte de la caspa, limpia y da brillo a tu cabello. La noche anterior deja remojando cáscara de naranja triturada en agua. Por la mañana aplica a tu cabello. ¡Sencillo e impresionante!

Elabora bálsamo labial de cáscara de naranja para unos labios hermosos. En una taza mezcla aceite de coco o almendra, una cucharada de azúcar y una cucharada de polvo de cáscara de naranja. Mezcla deja reposar y estará listo.

Limpieza.

Limpiador de cáscara de naranja y vinagre. Introduce en un frasco las cascaras de naranja en vinagre. Puedes ver la versión con cáscaras de limón. Un limpiador muy sencillo con muchos usos y que funciona de maravilla!

Cuando hagas un jugo, aprovecha las cáscaras de la naranja como esponja natural antes de que se sequen. Ya que contienen aceites esenciales que son magníficos para desengrasar las superficies. Puedes usarlas para lavar las ollas, el fregadero y los sartenes. Tu cocina quedará limpia, desinfectada, brillante y con un delicioso aroma a cítrico.

Concha de naranja como esponja natural

Elimina las manchas de tus electrodomésticos y grifos de metal cuando lucen unas marcas de agua antiestéticas,  frota las cáscaras de naranja directamente sobre las superficies para pulirlas hasta que brillen.

Ambientador natural. Quien puede resistirse al delicioso olor de la naranja. Coloca las cáscaras en el fondo de su cubo de basura, o ponlas en una pequeña cesta en el baño, cuarto, sala… para un aroma fresco y constante. Limpia el cubo de basura con las cochas de naranja solo tienes que frotarlas por todo el contenedor y olvídate de los malos olores.

Elimina malos olores en la cocina hirviendo cáscara de naranja y puedes agregar canela, una combinación perfecta que dará un toque excepcional a tu cocina.

Agrega conchas de naranja a la chimenea y tu casa tendrá un olor maravilloso.

Llena la mitad de la cáscara de una naranja con sal y póngala en un plato pequeño en el refrigerador durante una o dos semanas. Tu nevera estará fresca y libre de malos olores.

Cascara de naranja para vitar los malos olores de la nevera

Con la parte blanca de la cáscara de naranja dale brillo a tus muebles de madera. Solo tienes que frotarla y a continuación pasar un trapo húmedo, seca y prepárate para ver una madera llena de vida de nuevo.

Coloca cáscaras de naranja secas en bolsitas, perfuma y desodoriza la zapatera, armario y gavetas.  La cáscara absorberá los olores de forma natural, en el caso de los zapatos y perfuma tu armario de forma natural.  

Relacionado:
10 Usos de la semilla de aguacate

Bricolaje y manualidades.

Lámpara de cáscara de naranja y aceite (aprovecha si tienes aceite de cocina usado para reciclarlo) Después de haber exprimido la naranja, retira la pulpa sobrante con cuidado de dejarle la vena central ya que nos servirá como mecha. Agrega el aceite con mucho cuidado para que la vena central quede bien impregnada. Ahora enciende y relájate a la luz de la lámpara. Un recurso económico, sostenible y perfecto para aromatizar una habitación.

Lampara con concha de naranja

Velas con aroma a naranja. Derrite la cera de vela y agrega cáscara de naranja rallada o picada finamente. Vierte  en un molde en el que previamente debes haber colocado de forma vertical la mecha sostenida por un alambre para que no se caiga al verter la cera. Deja secar. Cuando enciendas la vela  y se vaya derritiendo desprenderá un rico aroma cítrico que invadirá tu hogar.

Comedero de pájaros casero, pica la naranja por la mitad retira la pulpa con cuidado y deja la media cáscara como si fuese un cuenco. Puedes colgarlo de los arboles, dejarlo en la ventana o un lugar donde ellos puedan acercarse a comer semillas. Un comedero totalmente sostenible y natural.

Repelente.

Repelente natural para los mosquitos, tome cáscaras frescas de naranja y frótalas sobre la piel. Los mosquitos detestan el olor cítrico.

Repelente para las hormigas, estas cansado de las pesadas hormigas coloca cáscaras de naranja en los lugares de mayor problema. También puedes limpiar en las zonas afectadas con aceite de naranja.

Mantén alejados los gatos y babosas de tu jardín. Coloca cáscaras de naranja en las zonas donde quieres que no se acerquen estos animalitos.

Cascara de naranja como repelente natural

Cocina.

Ralla la cáscara de naranja evitando siempre la parte blanca, es una excelente manera de agregar un sabor dulce y ácido a sus adobos de carne o productos horneados favoritos. 

Cáscaras de naranja confitadas bañadas en chocolate. Es muy sencillo solo derrite un poco de chocolate y cubra uno o todos los lados con una cáscara de naranja azucarada.

Haz una mermelada de cáscara de naranja, puedes agregarle canela y clavos. Son una buena combinación.

Mermelada de cascara de naranja

Haz cáscaras de naranja confitadas, se hacen hirviendo la cáscara de naranja seca en un poquito de agua y azúcar durante aproximadamente una hora. Sácalas y deja secar. Si las deseas más dulce puedes pasarlas por azúcar para un sabor aún más dulce! Las puedes comer como un dulce o agregar a tus postres como decoración.

Relacionado:
Cómo reutilizar o reciclar gomas de borrar

La concha de naranja es rica en vitamina A y C, que son antioxidantes naturales que mejoran la salud general del sistema inmunitario y ayudan a combatir las infecciones, los resfriados y la gripe.

Coloca tiras de cáscara de naranja con agua en bandejas de cubitos de hielo. Úselas para disfrutar de deliciosas bebidas refrescantes en un día caluroso o para darle un poco de sabor a su toma diaria de agua.

Solo necesitas unas cuantas cáscaras de naranja para hacer un delicioso té. Colócalas en agua hirviendo, tapa y deja descansar. Este té de naranja es ideal para cuando te sientes congestionado o con gripe, los cítricos ayudarán a destapar tus senos paranasales.

te con cascaras de naranja

Polvo de extracto de naranja, corta tiras de la cáscara de naranja asegúrate de eliminar la parte blanca, deja que sequen bien al sol, aproximadamente 3  o 4 días. Poner en una licuadora o procesador hasta obtener un polvo. Almacena en un frasco limpio.

La concha de naranja también tiene beneficios con la digestión y alivia problemas gastrointestinales como la acidez estomacal y la digestión de alimentos grasos.

Salsa de cáscara de naranja para acompañar tus platos de carne, pollo o vegetarianos. Una receta muy sencilla, coloca en una cacerola 1/2 cucharadita de sal con una 1 taza de azúcar morena y 2 cucharadas de maicena. Luego, agrega 5 cucharaditas de cáscara de naranja rallada, 2 tazas de jugo de naranja y 1 taza de agua. Cocine esta mezcla a fuego lento durante unos 10 – 15 minutos, revolviendo constantemente hasta que esté espesa y transparente.

Agregar cáscaras de naranja al igual que las cascaras de limón al azúcar moreno ayudan a eliminar la humedad y evitar que se compacte.

Azúcar con sabor a naranja. Coloca en el frasco de azúcar las cáscaras de naranja tapa y deja que los aceites de la piel impregnen el azúcar pasadas unas semanas retira las conchas.

Hogar y jardín.

Enriquece el compost con Las cáscaras de naranja, ya que están llenas de nitrógeno y otros nutrientes potentes.

Enciende el fuego, ya no te compliques más a la hora de encender la fogata, barbacoa o la chimenea, usa la cáscara de naranja seca. No solo encenderá rápido sino que también aportara un rico aroma.

Entradas Similares

Recibe notificaciones
Notíficame de
guest
3 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios