Vivir sin plastico
Inicio / ECO Consejos / Vivir sin plástico
ECO Consejos

Vivir sin plástico

Vivir sin plástico no es una moda pasajera. Cada vez es más común encontrar noticias preocupantes, sobre el daño que están haciendo los desechos plásticos al medio ambiente. También es cierto que cada día son más las personas que toman conciencia y están reduciendo en gran cantidad el uso para vivir sin plástico en sus hogares.

Existen muchas ideas, la verdad nos pareció interesante investigar un poco no solo para ponerlas en marcha nosotros sino para compartirlas y que otros también puedan unirse para hacer algo por salvar el medio ambiente.

Estos consejos te ayudarán a evitar o reducir los plásticos domésticos que pueden terminar en nuestros mares, campos, etc. Teniendo efectos muy negativos sobre la fauna marina.

Lo mejor de llevar una vida libre de plástico son los beneficios como ahorrará dinero, eliminara productos químicos agresivos y se sentirá mucho mejor. Ya que su salud mejorar y también el saber que hace lo correcto por el medio ambiente.

Vivir sin plastico ayuda a salvar el planeta

Desde la cocina hasta el jardín, hay un montón de alternativas plásticas. Sigue leyendo, no te pierdas la lista de consejos interesantes para vivir sin plástico. ¡Es posible y está en nuestras manos!

Vivir sin plástico en la cocina.

1Lavar los platos mientras reduces el plástico es posible. Los estropajos pueden ser reemplazados con cepillos de madera o con estropajos ecológicos.

Esponjas orgánicas de lufa para lavar platos
645 Opiniones
Esponjas orgánicas de lufa para lavar platos
✔️ 100% natural y biodegradables.
✔️ Paquete de 6 esponjas.
✔️ Cada esponja te durará entre 4 – 6 semanas.

2Lavavajillas ecológico lo mejor es si lo haces en casa. Usa detergentes ecológicos también tienes disponible, detergentes y limpiadores multiusos con los que ahorraras mucho dinero y te libraras de una gran carga de plástico, Una manera de limpiar de forma natural y saludable.

110 Cápsulas para lavavajillas ecológico.
24 Opiniones
110 Cápsulas para lavavajillas ecológico.
✔️ 100% natural y biodegradables.
✔️ Certificado ecolabel EU.
✔️Deja un olor a limón exquisito.

3Estoy segura que tus armarios de la cocina están llenos de envases de plásticos, por supuesto no es de extrañar nos hemos acostumbrado durante años a almacenar todo en plástico. Pero llego la hora de volver a retomar los envases de vidrio. No tienes porque hacerlo de golpe puedes hacerlo de manera progresiva lo importante es tomar conciencia para cambiar a una vida más sostenible y protectora del planeta. Son una alternativa fantástica para guardar la comida en la nevera siempre puedes ver el estado del producto que tienes dentro y su frescura.

5 Tarros de almacenamiento de vidrio.
1.023 Opiniones
5 Tarros de almacenamiento de vidrio.
✔️ Diseño vintage.
✔️ Diferentes tamaños y duraderos.
✔️ Herméticos y decorativos.

4Evita comprar alimentos elaborados congelados. Cuanto más limitemos nuestro consumo de alimentos congelados, menos residuos de plástico generaremos y más saludables estaremos!

5Compra pan fresco del día y lleva tu bolsa de tela como se hacía en los viejos tiempos. Puedes guardarlo en una lata y se conservara fresco manteniendo la bolsa de tela. Si prefieres el pan que te sobre congélalo y antes de usarlo puedes sacarlo con anterioridad para que se descongele o meterlo al horno directamente. Se trata de no desperdiciar nada.

2 Unidades de bolsas de lino.
891 Opiniones
2 Unidades de bolsas de lino.
✔️ La alternativa perfecta a las bolsas de plástico.
✔️ Cuidado fácil, se pueden lavar a mano.
✔️ Tamaño 13 x 15 cms “con un cierre de cordón..

pan ecologico

6Si vas de compras lleva tu bolsa reutilizable coloca las verduras y frutas en ella. No son necesarias las bolsas de plástico. O si prefieres colocar cada artículo por separado aquí tienes algunos ejemplos de bolsas ecológicas reutilizables como estas. La verdad son super prácticas.

Ahorra - 2,00 EUR
10 Bolsas reutilizables ecológicas.
888 Opiniones
10 Bolsas reutilizables ecológicas.
✔️ 10 unidades con 4 tamaños diferentes.
✔️ Ideales para guardar frutas y verduras.
✔️ Hechas de algodón orgánico.

Relacionado:
Limpiar el hogar 137 trucos naturales

7Abandona el agua embotellada, no solo viene en una botella de plástico, sino que también se usan muchos recursos para extraer, embotellar y transportar. En realidad muchas marcas de agua embotellada son simplemente agua del grifo filtrada. Opta por una botella reutilizable libre de plástico hechas de acero inoxidable o también puedes optar por una botella ionizadora de agua que puedes llevarla contigo a donde vayas solo tienes que rellenarla y tendrás agua fresca en todo momento. No solo será más saludable sino también ahorraras mucho dinero a la larga. Si te gusta el café lleva tu taza reutilizable a todas partes.

8Evita los refrescos y jugos embotellados en plástico, opta mejor por hacer tus propias bebidas naturales con frutas y verduras, no solo lo agradecerá tu salud sino también tu bolsillo.

9Cambia el papel de cocina que viene envuelto en plástico, por paños de cocina que los puedes usar una y otra vez ahorrando dinero, en vez de terminar en la basura como el papel.

10 Paños de limpieza ecológicos.
2.051 Opiniones
10 Paños de limpieza ecológicos.
✔️ 100% biodegradable y respetuoso con el medio ambiente.
✔️ El regalo perfecto para un hogar elegante.
✔️ Hechos de 30% algodón, 70% pulpa de madera de celulosa.

10Cuando vayas a comprar carne, pescado, embutido… Lleva tu propio envase de casa. Puedes hablar con el dependiente para descuente el peso del envase y solo te cobre lo que corresponde por el producto, estarán ganando los tres ya que ahorraran en gastos innecesarios para empacar, llevas el producto listo para guardar en casa y ayudan al medio ambiente.

embutido sin plastico

11Cambia las bolsas de plástico del bocadillo por envoltorios reutilizables. Mira que prácticos estos envoltorios.

10 Paños de limpieza ecológicos.
258 Opiniones
10 Paños de limpieza ecológicos.
✔️ 100% biodegradable y respetuoso con el medio ambiente.
✔️ El regalo perfecto para un hogar elegante.
✔️ Hechos de 30% algodón, 70% pulpa de madera de celulosa.

12Dile adiós al plástico film para envolver, existen varias alternativas a esto. Como bien pueden ser las envolturas de cera de abejas. Envolver el alimento es bastante sencillo solo caliéntalas en tus manos y moldéelas sobre el tazón, plato o rodea tus alimentos para ayudar a mantener los alimentos frescos sin plástico. Seguramente resultan un poco costosas, pero no te preocupes porque se pueden hacer de forma casera. Otra opción es colocar en un frasco o un plato y colocarla tapa de una olla que lo cubra.

13Dentro de la vajilla es probable que tengamos una gran cantidad de cosas de plástico podemos reemplazarlos con alternativas sin plástico. Como por ejemplo tazones de cerámica, vidrio o metal en lugar de plásticos puedes conseguirlos en tiendas de segunda mano. Utensilios de madera, bambú o metal en lugar de plásticos. Pajitas de bambú en lugar de pajitas de plástico, y así sucesivamente.

Ahorra - 7,00 EUR
12 Pajitas de bambu Biodegradables .
1.104 Opiniones
12 Pajitas de bambu Biodegradables .
✔️ Sostenibles, hechas de bambu 100%.
✔️ Reutilizables, fácil de limpiar.
✔️ Buena calidad.

14Si tus utensilios se encuentran en buen estado no tienes porque tirarlos y cambiar radical. Aprovéchalos al máximo y ve reemplazando a medida que necesites nuevos.

Relacionado:
83 Consejos para llevar una vida sostenible

15Fabrica la leche vegetal en casa, de este modo eliminaras una gran cantidad envases plásticos, la elaboración es bastante sencilla y lo mejor es el beneficio que tendrás sobre tu salud. Evitando lo añadidos y productos químicos de las leches vegetales industriales. Además de los frutos secos necesitaras un paño para exprimir al máximo las almendras, nueces… Te recomendamos esta bolsa 100% vegetal y biodegradable.

leche de almendras vegetal

16Haz tu propio yogur casero sin necesidad de una yogurtera. Es más fácil de lo que imaginas, solo necesitas un termo, una olla, un termómetro, un poco de leche y un poco de yogur natural que hayas comprado. Si eres de los que consumes habitualmente yogur veras una gran reducción de envases plásticos. Además ahorraras y obtendrás un yogur más saludable.

17Algunas cafeteras de goteo las capsulas de café están hechas de plástico las cuales genera gran cantidad de residuos al final del día, sobre todo si se trata de una familia numerosa. (Aunque podrías reciclarlas para hacer tus semilleros, No creo que los hagas todos los días). Pero no te preocupes no tienes que renunciar a tu cafetera de capsulas porque puedes usar las capsulas reutilizables que a la larga te va a salir mucho más económico.

18Usa moldes de helado de acero inoxidable. Disfruta de deliciosos helados de fruta caseros en vez de comprar helados en envases plásticos.

19Compostar los residuos de alimentos para evitar las bolsas plásticas de basura y mantener los productos orgánicos fuera del relleno sanitario. De este modo resolvemos varios problemas. Primero, no necesitamos bolsas plásticas de basura de ningún tipo. Podemos provechar el compost para tus plantas evitando comprar compost nuevo en bolsas plásticas.

Vivir sin plástico en el baño.

20El baño es uno de los lugares del hogar donde el plástico está presente en gran medida, desde los productos de cuidado y belleza hasta los de limpieza. Así que tenemos una lista de cosas que puedes cambiar para vivir sin plástico en el baño.

Vivir sin plástico en el baño

21Los bastoncillos de algodón en su mayoría son plástico. De hecho se encuentra dentro de los 10 artículos más encontrados en las playas. Por lo general las personas tienen la costumbre de tirarlos por el inodoro y terminan pasando por el sistema de alcantarillado al mar. Son un gran enemigo de la desafortunada vida marina que los ingiere. No te preocupes existe una solución a este problema. En su lugar, puedes comprar bastoncillos de algodón orgánico con palos de bambú 100% biodegradables.

Bastoncillos ecológicos de algodón y bambú biodegradables .
1.058 Opiniones
Bastoncillos ecológicos de algodón y bambú biodegradables .
✔️ 4 Cajas de 200 (800 total).
✔️ Cultivo orgánico renovable.
✔️ Son suaves al tacto y aguanten bien el agua.

22El jabón en pastilla era muy utilizado por nuestros abuelos, pero se han convertido en su mayoría en geles, y leches que vienen en un embases de plástico. Ten en cuenta que es un producto de uso diario y eso puede generar una gran cantidad de desechos de plástico, sobre todo si hablamos de una familia numerosa. El jabón liquido tiene una huella de carbono 25% mayor a la del el jabón en barra. Además como beneficio este suele ser más duradero y económico.  

Así que, a la hora de elegir un jabón en pastilla mira estos consejos:

Embalaje el mínimo y preferiblemente (libre de plástico, fabrícalo en casa, libre de aceite de palma y productos químicos, compra preferiblemente en mercado local.  

jabon casero natural

23De igual manera que el jabón para manos y los geles de ducha, si está buscando cortar el plástico de su rutina de cuidado del cabello por completo, comprar la versión de barra de champú y acondicionador es la forma más sencilla de hacerlo. Si no te gusta el champú en barra pues intenta comprar tu preferido a granel.

Relacionado:
Descubre los 15 usos increíbles de limpiar con vinagre

24Otra opción es el No-Poo” Lava tu cabello con  bicarbonato de sodio y agua, enjuaga con vinagre de manzana. Quedara limpio y brillante. Una alternativa natural al champú y acondicionador.

25Hablemos del cepillo de dientes ¡llego la hora de cambiarlo! Prueba un cepillo de dientes de bambú biodegradable. Aunque es difícil encontrar uno en los pasillos de los supermercados locales por eso te dejamos el enlace para comprarlo si quieres online. 

Set de 4 cepillos de dientes, hechos de madera de Bambú.
2.694 Opiniones
Set de 4 cepillos de dientes, hechos de madera de Bambú.
✔️ Vegano, biodegradable, 100% libre de BPA , carbón vegetal.
✔️ Cultivo orgánico renovable.
✔️ Buena relación calidad-precio.

26Si ninguna de estas opciones te agrada, un cepillo de dientes eléctrico con cabeza reemplazable reducirá el consumo de plástico de un solo uso.

27Tiñe tu cabello de forma natural no solo evitaras los químicos. También evitaras una gran cantidad de plástico.

Tiñe tu cabello de forma natural

28Busca accesorios y herramientas para el cabello sin plástico. La mejor opción para esto es un cepillo para el cabello de madera o preferiblemente bambú con cerdas de madera o fibras naturales.  

Ahorra - 1,00 EUR
Cepillo de Pelo hecho de madera de bambú.
2.719 Opiniones
Cepillo de Pelo hecho de madera de bambú.
✔️ Diseñado para pelo normal, grueso y rizado.
✔️ Las cerdas bambú estimulan la circulación y el cuero cabelludo.
✔️ El regalo perfecto.

29También puedes elegir colas o gomas para el cabello orgánicos y sin plástico.

30El hilo dental no solo tiene el envase de plástico sino también. Puedes sustituirlo por un hilo totalmente natural y biodegradable que te garantiza que no dañará al planeta. Es vegano y está disponible en un refrescante sabor a menta y jengibre. El envase es una botella de cristal reutilizable.

31¿Qué te parece unos discos desmaquillantes reutilizables? Vienen con una bolsa de algodón  que te permitirá lavarlos de forma fácil en la lavadora. Están hechos con fibra de bambú y algodón, son la mejor alternativa sostenible a los algodones de desmaquillar. Son perfectos para todo tipo de piel.

32El envase de las pastas de dientes habituales son de plástico y eso sin contar la cantidad de químicos que se encuentran en ellas. te recomendamos cambiar a este dentífrico natural, viene en un frasco de vidrio reutilizable lo que lo hace aun más interesante.

33Compresas o toallas sanitarias ecológicas, económicas y más saludables las toallas sanitarias y los pañales resultan un gran dolor de cabeza para el alcantarillado y la contaminación. Por ello se encuentran varias alternativas en el mercado para frenar este gran problema.

34Algunas mujeres prefieren la Copa menstrual, que se puede lavar y reinsertar.

copa menstrual ecologica

35No existe mejor desodorante en el mundo que el bicarbonato ecológico. Pero si no te sientes cómodo o no lo ves como suficiente existen algunas alternativas de desodorantes ecológicos, orgánicos y libres de plástico.

Vivir sin plástico en el Jardín o huerta.

36Una buena opción es reutilizar el plástico de la cocina y el baño como ollas de yogur, recipientes para llevar, capsulas de café son por ejemplo perfectos para las plántulas. Los barreños o poncheras pueden servir para plantas como la papa, zanahoria, remolacha que necesitan un poco de profundidad. Puedes utilizar las botellas pet para sembrar frutas, flores y verduras.

Entradas Similares

Recibe notificaciones
Notíficame de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios